El Peugeot 9X8 hará su debut en el WEC

Menos de un año después de la presentación que lanzó públicamente el concepto detrás del PEUGEOT 9X8, y solo cinco meses después de la primera prueba en pista del automóvil, el equipo Peugeot TotalEnergies presentó su nuevo y emocionante bólido de carreras de resistencia en Portimão, en el sur de Portugal. El pionero Hypercar híbrido-eléctrico con tracción en las cuatro ruedas está listo para hacer su debut competitivo en julio en la Ronda 4 del Campeonato Mundial de Resistencia FIA 2022 (FIA WEC) en Monza, Italia. Para PEUGEOT, la cuenta atrás ya ha comenzado.

Una nueva era está a punto de comenzar para PEUGEOT en el mundo de las carreras de resistencia cuando viaje a Italia para las 6 Horas de Monza el 10 de julio. Siguiendo las huellas de sus antecesores 905 y 908 que conquistaron Le Mans. El fabricante francés llevará su última creación, el PEUGEOT 9X8, que traerá una filosofía de diseño sin precedentes a la parrilla FIA WEC.

Este innovador Hypercar, que llama la atención de inmediato debido a la ausencia de un alerón trasero, cumple con las regulaciones que rigen la categoría Le Mans Hypercar (LMH) de ACO y FIA, que es más accesible que LMP1 pero igual de competitiva. . Es la encarnación perfecta de la estrategia de PEUGEOT, con un aspecto distintivo caracterizado por una postura felina, una silueta elegante única, una identidad de marca contundente y la misma firma familiar de iluminación de tres garras que los modelos de calle del fabricante. Como escaparate de la experiencia tecnológica de PEUGEOT en los campos de la hibridación y la electrificación -ambos elementos clave de la estrategia de transición energética de la marca-, subraya el compromiso de la compañía con la excelencia tanto en su competitividad como en sus clientes. Diseños llamativos, pasión por el automovilismo y excelencia tecnológica son, en efecto, los tres valores de PEUGEOT que guiaron este ambicioso programa que marca el regreso de la marca a las carreras de resistencia, con especial atención a las 24 Horas de Le Mans, un evento extraordinario que tiene pocos rivales cuando se trata de evaluar y validar ideas y tecnologías innovadoras.

La preparación para un estimulante desafío deportivo y tecnológico

El PEUGEOT 9X8 es un prototipo de carreras con tracción en las cuatro ruedas y un sistema de propulsión desarrollado bajo el control de los especialistas de Peugeot Sport. Sus ruedas traseras son impulsadas por un motor V6 de combustión interna (ICE) de 2.6 litros, bi-turbo, 520kW, mientras que un motor eléctrico de 200kW de alto rendimiento hecho a la medida impulsa las ruedas delanteras. Al igual que el motor, el inversor a base de carburo de silicio se desarrolló en asociación con Marelli. La batería de alto voltaje de 900 voltios del automóvil fue desarrollada en conjunto con TotalEnergies/Saft y Michelin proporciona los neumáticos de acuerdo con las regulaciones de la clase Hypercar.

El PEUGEOT 9X8 presenta formas atléticas y mide 4.995 metros de largo, 2 metros de ancho y 1.145 metros de alto. Pesa solo 1.030 kg y su depósito tiene capacidad para 90 litros de combustible 100 % renovable Excellium Racing 100 de TotalEnergies.

La colaboración única entre el equipo de diseño de PEUGEOT dirigido por Matthias Hossann y el equipo deportivo de Olivier Jansonnie ha dado como resultado un automóvil audaz y elegante que realmente rompe moldes. Durante la presentación del automóvil que reveló el concepto PEUGEOT 9X8 en julio de 2021, muchos especularon que la falta de un alerón trasero resultaría inviable en la realidad. Sin embargo, la interpretación del reglamento LMH de ACO/FIA inspiró al departamento dirigido por el Director Técnico de Peugeot Sport, Olivier Jansonnie, a continuar por este camino. Las pruebas en pista que han tenido lugar desde diciembre en circuitos con características claramente diferentes (Portimão/Portugal, Le Castellet/Francia, MotorLand Aragón/España, Barcelona/España y Magny-Cours/Francia) han corroborado desde entonces este concepto disruptivo, y el auto de carrera presentado en Portimão antes de su última prueba se ajusta completamente a la visión encarnada por el auto presentado en 2021.

El PEUGEOT 9X8 ha recorrido más de 10.000 kilómetros en 25 días de prueba. Paralelamente, la homologación del coche se administró junto con la FIA, mientras que el equipo dirigido por el director de Peugeot Sport Powertrain, François Coudrain, se centró en el desarrollo del sistema de propulsión en el banco de pruebas, el simulador y la pista de carreras.

La finalización de estas fases vitales, que fueron clave para perfeccionar la confiabilidad y el rendimiento del Hypercar, llevó a que su debut competitivo se retrasara hasta después de la edición de 2022 de las 24 Horas de Le Mans. En consecuencia, el PEUGEOT 9X8 se unirá al campo del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA para las 6 Horas de Monza (10 de julio) en el célebre Templo de la Velocidad de Italia, donde se alineará por primera vez junto a sus rivales.

Pericia

Para sobresalir tanto dentro como fuera de la pista de carreras, el equipo Peugeot TotalEnergies ha unido fuerzas con una serie de socios internacionales, todos muy respetados en sus respectivas industrias y todos fundamentales para el proceso de desarrollo.

Por ejemplo, el especialista en inteligencia artificial Capgemini y Peugeot Sport trabajan juntos para optimizar la eficiencia del 9X8, en particular su gestión de energía durante las fases de aceleración y regeneración.

Mientras tanto, Peugeot Sport y Modex han aunado sus ideas, creatividad, visiones tecnológicas y afición por la innovación para producir sinergias mutuamente beneficiosas.

El icónico fabricante italiano de ropa de carreras Sparco proporciona al equipo el equipo de seguridad esencial para los deportes de motor, mientras que la marca danesa Jack & Jones está detrás de la ropa oficial del equipo Team Peugeot TotalEnergies.

Todos estos socios se ven impulsados a rendir al máximo por la misma pasión por el automovilismo, la innovación y el progreso.

Le Mans 2022 y Le Mans 2023

La temporada 2023 verá al Equipo Peugeot TotalEnergies disputar la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans, enfrentándose a una serie de competidores internacionales que presentarán automóviles Le Mans Hybrid (LMH, es decir, la misma clase que el PEUGEOT 9X8) o Le Mans Daytona Hybrid ( LMdH) maquinaria. Muchos observadores han descrito el evento del próximo año como el momento culminante de una nueva era dorada de las carreras de resistencia y se perfila como un encuentro realmente memorable.

Aunque el 9X8 no aparecerá en Le Mans en 2022, PEUGEOT aún deseaba asistir al evento de este año para encontrarse con sus fanáticos durante la preparación y durante el fin de semana de la carrera. En asociación con el ACO (Automobile Club de l’Ouest), el 21 de mayo se inaugurará en el museo del circuito, en el museo del circuito, una exposición titulada ALLURE-LE MANS dedicada a la destacada historia y éxito de PEUGEOT en La Sarthe, donde se exhibirá la versión original del PEUGEOT 9X8. estar en exhibición hasta septiembre.

Los espectadores que asistan a la carrera de 2022 también podrán visitar el Fan Village, donde se ha habilitado una zona especial para el PEUGEOT 9X8, así como una tienda de merchandising para la compra de ropa oficial del equipo producida por Jack & Jones. ¡Los fanáticos más comprometidos pueden incluso tener la tentación de probar cócteles de Kryptonita inspirados en la nueva firma de color de Peugeot Sport!

Seis conductores para los dos PEUGEOT 9X8

Se han nombrado seis pilotos para formar los dos equipos en las 6 Horas de Monza de Italia el 10 de julio, a saber, Paul Di Resta (GBR), Loïc Duval (FRA), Mikkel Jensen (DNK), Gustavo Menezes (USA/BRA), James Rossiter (GBR) y Jean-Éric Vergne (FRA). La composición exacta de cada trío se confirmará en las próximas semanas una vez que se haya completado el programa de pruebas del automóvil antes de su debut competitivo. Los dos PEUGEOT 9X8 disputarán las 6 Horas de Fuji, Japón, en septiembre, y las 8 Horas de Bahréin, en noviembre.