«Noticias del Imperio», de Fernando de Paso

Fondo de Cultura Económica

El largo monólogo de la Emperatríz Carlota de Bélgica, anciana moribunda y loca, recluida en el Castillo Bouchourt, enmarca las voces de los demás personajes que se valen de distintos géneros (epístolas, crónicas, diálogos y testimonios) para recrear la historia del segundo imperio mexicano.

Esta novela se ha convertido en un clásico de las letras mexicanas. En ella, Fernando del Paso se ocupa, a través de la emperatriz Carlota, de describir no solamente la vida de este personaje histórico sino la de México durante el Segundo Imperio. De forma magistral narra a través de la vida de Carlota una parte de nuestra historia, regida por Maximiliano de Habsburgo.

La emperatriz Carlota rinde testimonio de la historia amarga y efímera del Segundo Imperio mexicano. Sus recuerdos, vertidos en una serie de vívidos monólogos, revelan la vida de su esposo, Maximiliano de Habsburgo –quien ha sido fusilado por las fuerzas liberales al mando de Benito Juárez-, desde su infancia hasta sus días como emperador de México, y son también los ecos rotos de aquel nuevo mundo imaginado con el que ambos arribaron a las costas de Veracruz; mundo fallido del que han sido expulsados y de cuyo legítimo devenir sólo queda su voz como testigo en defensa.

La narración de Carlota anciana y alienada no es la única en el relato, Fernando del Paso deja la historia en manos de diversos personajes, orquestando así una polifonía de voces que integra perfectamente historia y ficción; los imaginarios heroicos tanto individuales como colectivos de un país en ciernes. Noticias del Imperio constituye un alto ejemplo de la maestría literaria y la profundidad humana que pueden llegar a alcanzar las letras mexicanas en el acercamiento a los más discutidos capítulos de la historia mexicana, y es puerto obligado para el estudioso de la literatura hispanoamericana.