Cuida tu salud digestiva

Cada vez está más evidente que la salud digestiva va más allá de la ausencia de malestares digestivos. Estudios recientes demuestran que el sistema digestivo juega un complejo e importante rol en nuestra salud y bienestar general, porque no solamente participa en funciones de digestión, sino que además participa en el equilibrio del sistema inmune e incluso en el desarrollo o prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. ¡Lo que pasa en tu intestino puede cambiar la forma en la que actúas y piensas!

Por este motivo, cada 29 de mayo, la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) y la Fundación de la Organización Mundial de Gastroenterología celebran el Día Mundial de la Salud Digestiva (WDHD) con una campaña mundial de salud pública a través de sus más de 100 Sociedades Afiliadas, reuniendo un total de 50 mil individuos alrededor del mundo. En relación con lo anterior, cada año se busca hacer énfasis en un tema particular de la salud digestiva para incrementar el conocimiento del público sobre temas de prevención y tratamiento oportuno ante algún malestar digestivo.

El objetivo de la Organización Mundial de Gastroenterología es incrementar el conocimiento sobre la relación entre la alimentación y los malestares digestivos a través de recomendaciones médicas y nutricionales para crear conciencia sobre la salud digestiva en el mayor número de personas que sea posible. Además, busca asegurarse de que las personas reciban una orientación adecuada para llevar una dieta apropiada, así como proporcionar consejos de estilos de vida saludables, e impulsar las investigaciones sobre tratamientos para condiciones de intolerancia a la lactosa, síndrome de intestino irritable, estreñimiento y los malestares digestivos comunes como la inflamación, el dolor, los gases y los ruidos intestinales.

Cabe recalcar que las dietas para sanar los malestares digestivos pueden incluir la reducción en el consumo de ciertos alimentos, pero hay otros que no se deberían eliminar. De hecho, hoy sabemos que:

  • Entre el 9 y el 25% de las personas reportan presentar alguna intolerancia alimentaria, siendo la intolerancia a la lactosa una de las más comunes (Misselwitz, 2013).
  • En México, el 30% de los adultos mexicanos sufre intolerancia a la lactosa (Rosado JL, 2016) y el 43% de las personas que acuden al médico padecen malestares digestivos (WGO, 2013).

En este sentido, saber qué tipo de alimentación es una buena opción para mantener un intestino saludable es fundamental para reducir la frecuencia de malestares digestivos, que pueden llegar a afectar la calidad de vida de las personas que las padecen (UEG, 2021).

Como parte del compromiso de seguir fomentando estilos de vida saludables y uniéndose a la celebración del Día Mundial de la Salud Digestiva, Activia® comparte estos 5  consejos para cuidar la salud digestiva:

1. ​ Incorporar el consumo diario de probióticos exclusivos para el cuidado digestivo como los que contiene Activia®.

2. ​ Beber al menos dos litros de agua natural al día.

3. ​ Hacer 5 comidas al día, cuidando el tamaño de las porciones (desayuno, comida, cena, y dos colaciones entre ellas).

4. ​ Incluir alimentos ricos en fibra como cereales integrales, frutas y verduras.

5. ​ Realizar por lo menos 30 minutos de actividad física a diario.

Activia cuenta con un portafolio único de productos que contienen miles de millones de probióticos que llegan vivos al intestino, con opciones además sin azúcar añadida y deslactosadas, para poder también cuidar la salud digestiva de quienes tengan alguna preferencia por planes de alimentación más específicos. Activia ayuda a reducir  la frecuencia de malestares digestivos como la inflamación y el tránsito lento, dentro de un estilo de vida saludable.

Para una recomendación personalizada, acude con un profesional de la salud.