«Leonora después del Pincel» un documental de Alan David Cabrera 

Un documental que habla sobre la vida e historia del arte de la pintora Leonora Carrington a través de diversas narraciones de cronistas, expertos, historiadores y miembros de su familia. Considerada cómo una de las pintoras más destacadas de todos los tiempos, Leonora en el 2021cumplió diez años de fallecida, sus obras siguen más vigentes que nunca.
El documental filmado antes y durante la pandemia, reúne datos relevantes y desconocidos de la pintora para descubrir su pasaje de vida, como huyó de México ante el movimiento estudiantil del 68, su relación con Renato Leduc y su arte, así como la influencia de Edward James para la construcción del Jardín Surrealista. Estrenado en 2020 en el Festival Internacional de Cine de la Alcaldía Gustavo A. Madero donde fue premiado por el gran trabajo como a Mejor documental.
El proyecto documental fue transmitido en diferentes locaciones de la Ciudad de México como el Bosque de Aragón y Cuautepec, así como en la Cineteca de la Alameda en San Luis Potosí, Xilitla, en el museo de Leonora Carrington y el museo del Colibrí, logrando así, salir del anonimato.
Lugares como Cuautepec, San Luis Potosí y Xilitla fueron los escenarios protagónicos del proyecto, Alan comenta “todo el proceso de pre, producción y post producción tardó aproximadamente 6 meses y la mayor dificultad del proyecto fue el presupuesto por el permiso de derechos de autor y todos los ingresos fueron cubiertos por mi mismo”.
Este joven nato del cine se encargo de proyectar a Leonora a sus 92 años y las 32 esculturas que realizo. Además, el documental incluye el testimonio de Alejandro Velasco, fundidor que trabajo con la pintora y amigo cercano a ella en sus últimos días.
Las obras de Leonora Carrington mostraban su interés por la magia, la alquimia, el tarot y los cuentos de hadas. Entre sus obras más reconocidas destacan “El Gato”, “Adieu Ammenotep”, “Laberinto”, “La hermana del Minotauro” y “Lepidóptera”.
Actualmente Cabrera se encuentra trabajando en un nuevo documental que tendrá como personaje principal a Dolores del Rio.