3 Tips para elegir el minisplit ideal para tu hogar

Con la llegada del verano y el aumento recurrente de temperaturas, mantener la casa ventilada y climatizada se vuelve una necesidad cada vez más prioritaria, por lo que la selección de un aire acondicionado juega un papel clave para lograr la máxima sensación de confort y frescura en la vivienda.

El desarrollo tecnológico de estos equipos, también llamados Minisplits, ha derivado en una diversidad de opciones que permiten a los usuarios acceder a una gran variedad de opciones, entre ellas la eficiencia energética a través del consumo eléctrico y el diseño compacto que permite adaptarse fácilmente a los espacios cada vez más reducidos de los hogares mexicanos.

Ante dicho escenario, especialistas como Daikin, el fabricante japones y compañía número uno de aire acondicionado a nivel mundial, comparten una serie de recomendaciones a considerar al seleccionar el Minisplit ideal para cada hogar:

  1. Espacios a ventilar

Es el primer paso para tomar en cuenta al elegir un minisplit, ya que dependiendo de la cantidad y tipo de espacios (como por ejemplo una habitación, la sala-comedor, el cuarto de tv, etc) así como los metros cuadrados de cada una, podemos definir cuál es la capacidad de enfriamiento del minisplit para tener una climatización óptima en dicho espacio. Las capacidades pueden ir desde ½ tonelada hasta 2,5 toneladas.

Adicional al tema del espacio otro factor a considerar son las temperaturas de la zona. México se divide en 4 regiones dependiendo del clima y la temperatura de cada lugar. Por ejemplo, si una familia que vive en Monterrey quiere ventilar el cuarto de televisión, y ésta mide 20 m2, lo ideal sería adquirir un equipo de 1 ½ toneladas. Además, es importante considerar la carga térmica del lugar, o sea todos aquellos elementos que pueden generar calor, como la televisión, la iluminación de la habitación, si el sol le pega durante la tarde, número de personas, electrodomésticos, etc.

2 Condiciones climáticas

Si vives en ciudades, como Cancún, Mérida, Veracruz o Tampico en donde prácticamente todo el año las temperaturas son altas y se siente el calor, la mejor opción sería un equipo Sólo Frío, a diferencia de lugares como Monterrey, Tijuana, Chihuahua o Guadalajara, donde además de tener altas temperaturas en verano, también hay muy bajas temperaturas en invierno, por lo que es ideal contar con un equipo de frío y calor. De esta manera podrás mantener el confort de tu casa sin importar el clima exterior.

Así mismo dependiendo las condiciones de climáticas de la zona existen diferentes niveles de voltaje que se deben considerar para lograr el rendimiento correcto de un equipo de aire acondicionado. En México existen dos opciones 110v o 220v siendo este último el mejor para un hogar, ya que, a mayor voltaje, menor es el consumo eléctrico, por lo que, si la vivienda cuenta con una instalación de 110v, lo ideal sería evaluar los requisitos para el cambio y así poder ahorrar en el consumo de energía no solo en aire sino en cualquier otro electrodoméstico.

3 Innovaciones tecnológicas

Los Minisplits han evolucionado mucho en gran medida gracias a la integración de las tecnologías para el ahorro de energía como el sistema INVERTER, una solución desarrollada por Daikin, que permite un ahorro de hasta 47% en el consumo eléctrico y cuya diferencia con los Minisplits tradicionales radica en la capacidad de dichos equipos para regular y ajustar el funcionamiento del equipo evitando que una vez encendidos éstos trabajen a su máxima capacidad y ocupen altos niveles de energía eléctrica.

Una de las innovaciones que está marcando tendencia sobre todo cuando existe la necesidad de optimizar el clima en más de 4 habitaciones en un mismo hogar, es el sistema VRV Home de Daikin, una tecnología originalmente desarrollada para proyectos de gran tamaño como torres de oficinas, plantas e incluso aeropuertos, que está hoy adaptada 100% para el hogar, una innovación cuyo diseño óptimo y elegante acabado concentra en una sola unidad exterior la capacidad de enfriamiento de hasta 8 unidades interiores de aire acondicionado, sin que el usuario sacrifique la experiencia de confort o aumente el consumo energético.