La leche: el alimento preferido por los mexicanos

La leche de vaca es una importante fuente de energía, proteínas y grasas que, gracias al alto valor nutricional de sus componentes, entre los que destacan: calcio, magnesio, selenio, riboflavina y vitamina B121, desempeña un papel fundamental de la alimentación en cualquier etapa de la vida.

En México el consumo de leche per cápita es de 97 litros2 y su producción representa la quinta parte del valor total de la producción nacional pecuaria, siendo la tercera en importancia, superando a la de carne de cerdo y huevo.

Además, la preferencia de los mexicanos por los alimentos lácteos como quesos (principalmente el fresco, doble crema y panela), crema y yogurt es tal, que en 2017 se produjeron por lo menos 470 mil toneladas con un valor de 21 mil 253 millones de pesos.

Según datos de la Secretaría de Agricultura al cierre del 2021, la producción de leche en nuestro país superaba los 12 mil 800 millones de litros, 2.4 por ciento más de lo obtenido el año anterior, y se espera que para el 2022 se acerque a los 13 mil millones de litros3.

Por lo anterior, la producción de leche mexicana representa un importante eslabón en la economía del país, ya que existen 130 empresas formales, que procesan el 86 por ciento de la producción nacional y generan más de 200 mil empleos directos4.

Al respecto, Sergio Maynez, Gerente Nacional de Ventas de Ganado Lechero de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en México, expresó que “La leche es el tercer producto pecuario en importancia económica del país, con el 17 por ciento del valor nacional, por lo que es de vital importancia apoyar al sector promoviendo la salud del ganado para garantizar la calidad de la leche, siempre pensando en beneficio de la sociedad”.

El Gerente Nacional de Ventas de Ganado Lechero afirmó que como un aliado para la industria ganadera, MSD Salud Animal, ofrece una amplia variedad de vacunas y productos farmacéuticos veterinarios, además de herramientas y tecnología como MSD Animal Health Intelligence (MAHI), la división de la compañía enfocada en inteligencia animal que cuenta con dispositivos de monitoreo, sistemas de automatización de ordeño, sistemas de identificación de ganado y plataformas de salud animal que permiten a los ganaderos tener producciones más eficientes.

Finalmente, aseguró que ésta es una más de las acciones con las que la compañía a través de su campaña “One Health” refuerza su compromiso con la sociedad y lleva a cabo esfuerzos para mejorar en conjunto la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente.