Realiza Sipinna Foro Juvenil “Opinnatón”

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), realizó el foro juvenil “OpinNNAtón”, el cual tiene como objetivo que las y los alumnos expresen sus opiniones en temas de interés social como salud, deporte, cultura, educación y seguridad, informó su titular, Laura Sofía Villa Urías.

En este evento, donde se contó con la presencia de la subsecretaria de Enlace Legislativo y Municipal, Maritza Zatarain Valera, en representación del secretario General de Gobierno, Homero Davis, así como autoridades estatales y representantes del Poder Legislativo, se destacó la importancia de escuchar directamente a las y los adolescentes, ya que a través del intercambio de ideas, es como se contribuye a enriquecer las acciones y programas que se implementan en favor de este sector de la población. 

Durante su intervención, Maritza Zatarain, señaló que, para la administración pública estatal, que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío, los jóvenes no sólo son sólo el futuro, sino el presente de México y de Baja California Sur, son un agente de cambio y transformación. 

Aseguró que, es a través de este tipo de ejercicios como se fomenta la participación activa de la juventud, al tiempo que permite conocer la perspectiva que tienen del mundo que los rodea, su realidad y las necesidades que como miembros de la comunidad tienen. 

Además de fortalecer el diálogo, el acercamiento y retroalimentación, entre los menores y las autoridades encargadas de velar por sus derechos, pero, sobre todo, garantizarles el pleno reconocimiento, ejercicio y respeto de éstos. 

Durante este foro, los estudiantes abordaron temas relacionados con los valores sociales, una vida libre de violencia, medio ambiente, reciclaje, seguridad, salud, deporte, cultura y mejoras en la infraestructura educativa, planteamientos que serán canalizados a las áreas competentes, a fin de darles una atención. 

Las secundarias participantes fueron: secundaria general José María Garma González, Telesecundaria número 50, Gabriel García Márquez y la secundaria Rafael Ramírez.