Cómo está evolucionando la producción de Nissan con la tecnología de realidad mixta

Un tema actual de conversación es la aparición del metaverso, la realidad virtual y otras tecnologías que nos conectan con el mundo virtual. Estas tecnologías emergentes nos permiten ver y sentir cosas que en realidad no existen al fusionar el ámbito digital con el mundo real. Nissan ahora está empleando este tipo de tecnologías para la capacitación en algunas líneas de producción de vehículos. Recientemente, la realidad mixta fue introducida en la línea de ensamblaje de e-powertrain.

Diferencias entre RV, RA y RM

Entre la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta existen algunas diferencias concretas en la forma en que estos mundos virtuales interactúan con el mundo real, entre ellas destacan:

Realidad virtual (RV)

A través de un dispositivo portátil como un visor, la realidad virtual permite a los usuarios experimentar un mundo virtual desde una perspectiva en primera persona. La realidad virtual se usa ampliamente en áreas como el entretenimiento, los juegos y los viajes virtuales.

Realidad aumentada (RA)

Con la RA, el mundo real se aumenta virtualmente al sintetizar el contenido digital en la visión del usuario. Se puede usar para complementar información o traer personajes virtuales a entornos del mundo real. La realidad aumentada se utiliza en una variedad de formatos, incluidos juegos de teléfonos inteligentes y sistemas de navegación.

Realidad mixta (RM)

La realidad mixta es una combinación de realidad virtual y realidad aumentada. La realidad mixta presenta sincronización entre el mundo real y el virtual. Esto hace posible que los usuarios toquen y muevan objetos virtuales con sus propias manos.

Estas tecnologías se conocen colectivamente como realidad extendida.

¿Cómo puede la realidad mixta mejorar la producción de automóviles?

Los lentes de realidad mixta se introdujeron recientemente en la formación para el proceso de inspección en la línea de ensamblaje de e-powertrain en la planta de Nissan en Tochigi, Japón.

El proceso de inspección del sistema de propulsión eléctrica implica la comprobación de hasta 30 elementos diferentes. En el pasado, los instructores capacitaban a los nuevos trabajadores uno a uno para enseñarles sus tareas. Los nuevos trabajadores se encargaron de estudiar varios manuales y videos para alcanzar el nivel de competencia necesario. Esto requirió un compromiso de tiempo significativo debido a la complejidad del trabajo involucrado. Por lo tanto, tenía sentido introducir la realidad mixta para mejorar tanto la eficiencia como la competencia.

Al usar los lentes de realidad mixta, las imágenes y el texto se superponen en un tren motriz eléctrico físico, lo que permite que el aprendiz capte inmediatamente el trabajo de primera mano. Los alumnos pueden revisar su comprensión señalando las áreas a revisar.

Nissan también ha trabajado con el proveedor de automóviles japonés JATCO para desarrollar tecnología de seguimiento ocular. Estas funciones hacen posible grabar al alumno incluso cuando está solo, lo que permite al instructor verificar su comprensión más adelante.

Otro avance es que incluso cuando no se dispone de un tren motriz eléctrico físico, se puede ver un modelo 3D con los lentes.

Como resultado, el período de aprendizaje se redujo a la mitad y el tiempo de instrucción se redujo en un 90%.

Más información sobre la introducción de la realidad mixta

La escasez de trabajadores en Japón, debido a la baja tasa de natalidad y el envejecimiento de la sociedad, es parte de los antecedentes de la introducción de la realidad mixta de Nissan en los sitios de producción. Además, dado que los vehículos son cada vez más eléctricos, inteligentes y conectados, es necesario crear un lugar de trabajo donde todos los empleados puedan trabajar cómodamente y mejorar su propia productividad. Gracias a la realidad mixta, los nuevos trabajadores pueden aprender el trabajo más rápido, lo que permite a los instructores dedicar más tiempo a tareas más avanzadas. Este valioso sistema fue desarrollado e implementado durante aproximadamente un año.

Para Kazuki Shimizu, el ingeniero de instalaciones y sistemas a cargo del desarrollo de realidad mixta en la planta de Tochigi, representó una curva de aprendizaje rentable y productiva para todos los involucrados.

«Nuestra planta es la primera planta de Nissan en producir motores de vehículos eléctricos, por lo que el proceso de inspección fue una experiencia nueva para todos nosotros», dijo. «El nuevo sistema fue útil dado que todos eran principiantes».

Masahito Ide, un instructor, enfatizó el valor de las pruebas continuas para garantizar los mejores resultados para los clientes de Nissan.

“Incluso con la nueva tecnología”, dijo, “no tiene sentido si no se usa continuamente. Nos comunicamos con nuestros colegas de desarrollo muchas veces hasta que estuvimos satisfechos con el lugar de trabajo y pudimos usar la tecnología de manera efectiva».

Gracias a los esfuerzos de Shimizu e Ide, los lentes de realidad mixta recibieron una cálida bienvenida en la planta de Tochigi.

«La realidad mixta es nueva y fácil de entender», dijo Daiki Matsumoto, un inspector. «Por lo tanto, fue realmente agradable aprender más sobre cómo podemos trabajar con ella».

Gracias a su éxito en Tochigi, Nissan ahora está trabajando para expandir este sistema, una visión del futuro, a otras líneas de producción.

La realidad extendida usada en Nissan

Nissan ahora está usando la realidad extendida en una variedad de campos. El departamento de diseño lo utiliza junto con técnicas de modelado en arcilla para optimizar el proceso de corrección.

Nissan también recreó recientemente su espacio de experiencia de marca Nissan Crossing en Ginza, Tokio, como una galería virtual en el Metaverso. Visita este link para experimentarlo como una nueva frontera de la comunicación digital.

Por otro lado, a través de Nissan Intelligent Mobility (NIM), la marca nipona se ha enfocado en llevar a las personas a un mundo mejor, más conectado con su entorno inteligente y más seguro, mediante tres pilares: Intelligent Power, Intelligent Integration e Intelligent Driving, adoptados de diferente forma en su portafolio de vehículos.

Ejemplo de ello son Nissan Sentra y Nissan Frontier V6 PRO-4X. Nissan Sentra orgullosamente producido en México, se caracteriza por su inigualable dualidad entre la ingeniería japonesa y manufactura mexicana, cuenta con más de 10 tecnologías de asistencia de NIM, lo cual lo ha posicionado como uno de los vehículos con mayor tecnología dentro de su segmento.

Por otro lado, Nissan Frontier V6 PRO-4X, se caracteriza por un diseño imponente y atractivo; además, tiene una suite con más de 10 tecnologías de NIM, transmisión automática de 9 velocidades y nueva suspensión con amortiguadores Bilstein.