Instalan Comisión Interestatal de Cambio Climático en BCS

Spread the love

Presidida por el gobernador Víctor Castro Cosío, se instaló en Baja California Sur la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, la cual será el órgano colegiado de coordinación para que de manera integral las diferentes secretarías y entidades gubernamentales planifiquen, impulsen y promuevan acciones dirigidas a consolidar un desarrollo regional sustentable.

El cuidado del medio ambiente, para prevenir los efectos del cambio climático “debe ser un compromiso que presente alternativas que vayan a fondo y reviertan los daños que se han ocasionado”, señaló el Gobernador.

Baja California Sur, en el Plan Estatal de Desarrollo, contempla objetivos y metas relacionados con la sustentabilidad y el cambio climático además de dar seguimiento a lo que por decreto se estableció cuando se creó la Comisión en 2013. Generar cambios y realizar acciones coordinadas para el beneficio de todos y del medio ambiente.

Castro Cosío precisó el objetivo de esta comisión, a fin de dar responsabilidades claras y plantear respuestas, sobre todo en un tema tan delicado que poco se trata de fondo. Ello se refiere a integrar la participación de institutos de investigación y organizaciones de la sociedad civil dentro de los grupos de trabajo de transporte y movilidad, energía, residuos, forestal, agricultura, ganadería, pesca y acuacultura e industria.

Es importante destacar este órgano deriva de lo establecido en la Ley General de Cambio Climático y que fue publicado en Boletín Oficial del Gobierno del Estado No. 24, el 3 de junio de 2013.

Con la instalación se hace patente el compromiso de avanzar en políticas públicas que permitan acciones de preservación, restauración, manejo y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y recursos siendo congruentes con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo de Baja California Sur (PED-BCS 2021-2027), en particular con el eje transversal Sustentabilidad y Cambio Climático.

También te podría gustar...