Recibe CEA proyecto del SUPAUAQ para planta de tratamiento de aguas residuales

Los representes del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) presentaron ante el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy y el director de Proyectos de Reúso de agua de la CEA, Jorge Lobo Crenier, el proyecto para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para su casa club, ubicada en la Avenida Sombrerete esquina con Avenida Belén.

Los representantes del sindicato expusieron que este proyecto liberaría entre 25 mil a 50 mil litros de agua potable, lo que permitiría reutilizar el agua tratada para el riego de áreas verdes de este inmueble y colonias aledañas, así como para el suministro de los baños de la casa club.

Señalaron que los beneficios directos son el tratar en su totalidad el agua residual generada en la casa club, misma que se pretende cumpla con la norma oficial mexicana NOM-003-ECOL-1997, para que se reúse en servicios al público. Añadieron que con esta acción se podrán beneficiar alrededor de 150 familias; además de la población de la Preparatoria Norte y la Delegación Epigmenio González.

Actualmente el suministro de agua de la Casa Club se realiza por medio de pipas, garantizando exclusivamente el servicio sanitario, sin que se pueda extender a las áreas verdes, además de que las aguas se desechan al servicio público de drenaje.

La obra tendrá un costo superior a los 3.5 millones; sin embargo, se espera un beneficio adicional para la comunidad universitaria, pues docentes y estudiantes serán convocados a participar en la construcción, operación y diseño, así como en proyectos de uso, manejo y recuperación por medio del SUPAUAQ para que aporte su conocimiento y el de expertos en el tema, con un impacto social directo.