«Ms. Marvel», del cómic al streaming

Spread the love

Ms. Marvel, la Serie Original de Marvel Studios cuyos dos primeros episodios ya están disponibles en Disney+, marca el ingreso al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés) de una de las Súper Heroínas más queridas por los fans: Kamala Khan. En la nueva producción, creada exclusivamente para el servicio de streaming, Khan (Iman Vellani) es una adolescente musulmana estadounidense que vive con su familia en la Ciudad de Jersey. Ávida gamer y voraz escritora de fan-fiction, con una imaginación descomunal, Kamala es fan de los Súper Héroes, especialmente de Capitana Marvel. Sin embargo, Kamala se siente invisible tanto en casa como en la escuela, hasta que obtiene superpoderes como los héroes que siempre ha admirado.

El estreno de Ms. Marvel en Disney+ marca un hito en el camino del célebre personaje nacido en 2013 en los cómics homónimos de Marvel Comics. Ese recorrido del papel a la plataforma es el resultado del trabajo de un equipo creativo único, apasionado por expandir la historia de Kamala más allá de lo conocido.

 

 

UNA CHICA DE LA CIUDAD DE JERSEY

 

El cómic de Ms. Marvel surgió de la unión de las mentes creativas de Sana Amanat, que a su vez es productora ejecutiva de la serie, la escritora G. Willow Wilson, el artista Adrian Alphona y el redactor Stephen Wacker. Cuenta Amanat que el personaje – la primera Súper Heroína musulmana- surgió de sus propias experiencias de adolescente surasiática musulmana estadounidense, integrando esa autenticidad cultural al personaje y a las tramas del cómic.

Las historietas tocaron la fibra sensible de los fans a nivel global, y fueron un éxito inmediato. La primera tirada del primer número se agotóì rápidamente, y actualmente el cómic va por su séptima tirada, convirtiéndose en una de las colecciones de Marvel más vendidas. “Lo interesante de Ms. Marvel es que ella es muy diferente a todos los demás héroes, es única. No tiene tecnologías o armaduras especiales. Es solo una adolescente de la Ciudad de Jersey que estaì tratando de entender el mundo cuando de pronto se encuentra con que tiene poderes. Y aunque su identidad pone una lente diferente en esta historia de Marvel, ella es alguien con quien la gente se puede identificar totalmente”, observa Amanat.

 

LA LLEGADA AL MCU

 

Con el éxito arrollador de los cómics, no sorprende que los fans hayan pedido la incorporación de Ms. Marvel al MCU desde hace años. Para el equipo detrás de las series y las películas, sin embargo, el momento adecuado para sumarla era recién ahora. “Durante años, la gente nos ha estado preguntando cuándo iba a ver a Ms. Marvel en el MCU. Siempre quisimos traerla al MCU pero una de las características más importantes de Kamala Khan es que es ultrafanaìtica de todos estos Suìper Heìroes de Marvel, así que primero teníamos que establecer a más de esos héroes en el MCU, en especial a Capitana Marvel, para que ella pudiese tener al héroe que le gustaría encarnar antes de aprender a ser su propia heroína”, explica Kevin Feige, presidente de Marvel Studios.

ARMANDO EL DREAM TEAM

 

Con el proyecto confirmado al interior del estudio, había llegado el momento de armar el equipo perfecto para dar vida a Kamala Khan y su mundo. Con el objetivo de adaptar el cómic para la pantalla, el primer talento en subir a bordo fue Bisha K. Ali, guionista principal y productora ejecutiva de la serie. Como fan de Ms. Marvel desde la adolescencia, cuando se sintió étnicamente representada por el personaje desde que lo vio en las portadas de los cómics, Ali estaba segura que era la candidata perfecta para dar vida a la historia para Disney+. “Bisha y el equipo de guionistas hicieron un trabajo extraordinario para adaptar lo que queríamos mantener de los cómics y combinarlo con elementos nuevos que queríamos crear”, cuenta Amanat.

El siguiente paso fue reunir al equipo de directores. ¿Los elegidos? Adil El ArbiBilall FallahMeera Menon y Sharmeen Obaid-Chinoy, quienes, por sus propias historias de vida y procedencias, se sentían conectados con los aspectos multiculturales de la serie. Dice Amanat: “Tuvimos mucha suerte de conseguir un equipo tan increíble de directores. Todos tenían un curriìculum y puntos de vista artísticos extraordinarios, pero más que nada, se trajeron a siì mismos, con su acervo cultural, con las experiencias que habían tenido de distinta manera ya sea por ser surasiáticos, musulmanes o paquistaniìes. Todas esas personalidades y experiencias diferentes son aspectos de la identidad de Kamala. Eso fue muy importante para nosotros, para asegurarnos de estar representando la cultura surasiática y musulmana de una manera autentica y honesta”.

Y más allá de los orígenes de Kamala, la historia de Ms. Marvel habla de una experiencia tan individual como universal. “Queríamos contar una historia específica sobre la experiencia de una joven, pero contarla a través de la lente de alguien que casualmente es surasiaìtica y casualmente es musulmana –dice Sana Amanat–. En realidad, la historia es sobre una joven en el paso hacia la adultez y lo que para ella significa el empoderamiento en oposición a las normas tradicionales que le enseñaron de lo que es la fortaleza y la belleza”, concluye Amanat.

EN MANOS DE LOS FANS

Ahora, Ms. Marvel ya está en manos de los fans. El personaje nacido en las páginas de Marvel Comics se ha profundizado y expandido, conectando con millones de espectadores alrededor del mundo a través de Disney+. Y, en lo que a Kamala y el MCU respecta, este es tan solo el comienzo.

Los dos primeros episodios de Ms. Marvel ya están disponibles exclusivamente en Disney+ y todos los miércoles presenta nuevos episodios.

También te podría gustar...