Renault Robocars animó el VivaTech 2022

Spread the love

VivaTech 2022 contó con un «Gran Circo» único en su género: el desafío DIY Robocars France para vehículos autónomos a escala, organizado por Renault Digital. El evento contó con una gran variedad de pruebas, participantes ansiosos y un público fascinado, un fantástico escaparate para la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Hubo autos corriendo por una pista, pruebas libres, persecuciones en caliente, vueltas cronometradas y aficionados entusiasmados. El evento de los días 17 y 18 de junio en VivaTech fue un verdadero Gran Circo. No fue una carrera de la Prueba Reina, por supuesto, pero no por ello menos espectacular. Hay que admitir que si se mezclan la electrónica, la codificación, el desarrollo, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático* y los vehículos autodirigidos a escala, se obtiene una atracción para el público. Y eso es lo que ocurrió en las pistas y alrededor de ellas durante los dos días del evento. No sólo entusiasmó al público, sino que los participantes disfrutaron mucho del ambiente de diversión, la oportunidad de aprender y la camaradería.

AUTOS QUE SE CONDUCEN SOLOS

Diversión, aprendizaje y camaradería era exactamente lo que Renault Digital tenía en mente cuando organizó este DIY Robocars France-Grand Prix Renault Digital. La idea surgió en Estados Unidos y el evento atrajo a una decena de equipos de 2 a 4 personas cada uno. El objetivo era conseguir que los vehículos a escala 1:10 recorrieran por sí mismos un circuito de 69 metros con 2 rectas y 12 curvas lo más rápido posible. El torneo incluía varios tipos de pruebas, como un sprint cronometrado de 2 vueltas y carreras individuales.

También había una gran variedad de pilotos. «Había empleados, programadores de software profesionales, estudiantes de ingeniería, gente de todo tipo que competía. Eso es lo que hace que los Robocars sean tan emocionantes: ver tantos ángulos diferentes para alcanzar el mismo objetivo: hacer un auto completamente autónomo», dice Olivier Bourrassé, Director Adjunto de Tecnología de Renault Digital y organizador de la carrera.

Los vehículos eran teledirigidos de serie, con cámaras y sensores añadidos. Hace unos meses, los equipos controlaron a distancia sus vehículos por el circuito para iniciar el proceso de entrenamiento. A continuación, su trabajo consistió en desarrollar los mejores algoritmos y aprovechar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para procesar los datos de los sensores y hacer que los autos fueran cada vez más autónomos con el tiempo. Hasta que se conocieran el circuito de memoria, por así decirlo, y pudieran recorrerlo lo más rápido posible sin cortar las curvas ni derribar los conos que lo delimitan. «Un torneo como Robocars es una oportunidad para que los contendientes aprendan más sobre la inteligencia artificial, y para que los espectadores y el público en general la entiendan mejor, o al menos la desmitifiquen», continúa Olivier Bourrassé.

UN AMBIENTE AMISTOSO Y DE AYUDA MUTUA

Todos disparaban hacia el mismo objetivo, pero cada equipo lo abordaba desde un ángulo diferente, en función del reto que se había propuesto para la carrera. Trabajaron en el hardware – utilizando diferentes sensores y cámaras – y en el aspecto técnico. Por ejemplo, el auto Alpine 1-Autopilot desarrollado por Alexandre, Mickaël, Maxime E y Maxime G, cuatro estudiantes de primer año de EPITA, tenía unos neumáticos más grandes, por lo que su agarre a la carretera era mayor y negociaba las curvas con mayor eficacia, pero el equipo tuvo que quitar la carrocería del vehículo.

La competencia fue muy amistosa y está claro que todos se divirtieron mucho. Los equipos se conocían desde hacía varios meses y se ayudaron mutuamente en más de una ocasión. Charlaban constantemente a través de una aplicación de mensajería online entre ellos, con los organizadores y con los aficionados. «El objetivo del torneo, más que nada, era conseguir que todos los autos funcionaran correctamente. Todos teníamos problemas con una u otra cosa. Nos ayudamos mucho unos a otros; no nos guardamos ningún secreto de desarrollo», dice Cyrille, el «conductor» del auto Fous du Volant.

Incluso los aficionados colaboraron. Una de las pruebas, llamada «Catch a Robocar», consistía en una carrera entre un vehículo autónomo y un vehículo que un miembro del público conducía con un mando a distancia y unos auriculares de visión inmersiva. Al menos en la prueba que vimos, el humano ganó a la máquina.

CREAR VÍNCULOS

Divertirse, aprender y compartir: los concursantes coinciden unánimemente en que hicieron las tres cosas en este torneo. Y más aún: trabajar en estas condiciones ha sido una oportunidad para ampliar su cultura técnica, afinar sus habilidades y aprender de la experiencia que los equipos de Renault Digital han acumulado en inteligencia artificial y otras disciplinas de vanguardia.

«Al principio era un proyecto escolar, pero luego empezó a reunirse un verdadero grupo de amigos en torno a él. Hemos aprendido mucho sobre inteligencia artificial, sobre todo desde el punto de vista técnico», cuenta Maxime, de EPITA.

Mientras ponían a punto sus vehículos, también empezaron a crear una red de contactos en la empresa. Algunos de los estudiantes piensan ahora en iniciar su carrera en Renault Group.

Este tipo de terreno de juego para los aficionados a la tecnología es un «imán» para el talento y, naturalmente, Renault Group está encantado de que los estudiantes que participan en este torneo empiecen a considerar sus opciones en el mundo profesional. El director general de Renault Group, Luca de Meo, que estuvo el viernes en el stand de Renault Digital DIY Robocars France, se refirió a ello: «Tenemos un reto muy importante de reciclaje en la empresa, pero también necesitamos atraer sangre nueva de las escuelas y las universidades. Necesitamos iniciativas en todas partes que demuestren que el cambio de nuestra cultura en Renault también incluye la integración de los jóvenes. Esto es muy importante para mí».

*Un campo de la tecnología artificial que puede analizar conjuntos de datos para aprender y mejorar su rendimiento.

También te podría gustar...