Aprueba UAQ continuidad de programas educativos híbridos

En sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobó un acuerdo general para dar continuidad a los programas académicos en la modalidad híbrida, con el propósito de aprovechar la experiencia académica adquirida durante los años de pandemia, así como ejecutar la visión del Plan Institucional de Desarrollo 2021-2024 que promueve la educación en modalidad presencial, virtual, a distancia o híbrida.

El documento, expuesto por la directora de Planeación y Gestión Institucional, Tércia Cesária Réis de Souza, señala que los programas educativos de Técnico Superior Universitario (TSU), licenciatura y posgrado que decidan operar sus programas académicos en modalidad mixta y con actividades docentes sincrónicas y asincrónicas deberán incorporar un añadido al documento fundamental; la agenda se integrará al documento que obra en las unidades académicas, Secretaría Académica y la Dirección de Servicios Académicos, debiendo contar con el visto bueno de la Dirección de Planeación y Gestión Institucional.

Al respecto, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, indicó que este acuerdo será publicado en el órgano interno de difusión “Autonomía”, en su siguiente edición, para su entrada en vigor.
En esta misma sesión, se informó el estatus que guarda el proyecto de reforma legislativa de la Institución, que al día de hoy ha obtenido opinión favorable de 14 consejos académicos, 11 con observaciones que ya están siendo analizadas y atendidas por la Comisión Especial para tales fines.

“Lo anterior permite continuar con el proceso de reforma en los términos que establece el artículo 14 de la Ley Orgánica, así como 47 y 297 del Estatuto Orgánico; mediante una sesión extraordinaria, que será convocada para revisión y en su caso aprobación del anteproyecto de la ley y así dar continuidad al proceso legislativo en el congreso del estado”, reportó el secretario Académico, Javier Ávila Morales.

En asuntos generales -donde se había previsto la presencia de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), pero que finalmente no pudieron llegar a la sesión- se proyectó una presentación sobre las obras que se están llevando a cabo en la Avenida 5 de Febrero, compartiendo -en voz de la Rectora- la información que se ha dado a conocer en reuniones previas.

Teresa García Gasca afirmó que se ha tenido comunicación constante con la dependencia para informar sobre las obras y debido a que la UAQ colabora desde distintos frentes para que esta obra se desarrolle de la mejor forma.

Al término de este primer ejercicio, dio inicio la sesión extraordinaria de Consejo Universitario, en donde se aprobó la adición de un párrafo al Plan de Austeridad del año 2022, en la Fracción IX, el cual a la letra dice: “Proyección de redirección del gasto para el año 2022 de 6 a 8 por ciento anualizado, de acuerdo a las cifras oficiales de la tasa de inflación generada por el Banco de México”.

El Mtro. José Alejandro Ramírez Reséndiz, secretario de la Contraloría, explicó que hablar de redireccionamiento es señalar a aquel recurso que se reasigna hacia otras áreas de la Universidad y que en el año anterior correspondió al 9 por ciento del presupuesto anual.