Exhortan aplicar medidas preventivas contra las infecciones respiratorias agudas

La Secretaría de Salud (SESA) del Estado de Querétaro informa que las infecciones respiratorias agudas están entre las causas más frecuentes de consulta o de ingreso a los establecimientos de atención médica y afectan en especial a la población menor de cinco años y a los adultos mayores.

Se transmiten a través de las gotas de saliva que las personas infectadas expulsan al toser o estornudar, o de las manos, que se contaminan al asear la nariz o cubrir la boca al estornudar, así como a través de artículos y superficies contaminados.

Las personas enfermas pueden presentar algunos síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos, dolores musculares y/o de articulaciones, de garganta, ojos llorosos, secreción nasal, malestar general, calosfríos, cansancio y en situaciones más graves hay dificultad para respirar.

De acuerdo con la semana epidemiológica número 24 en el estado de Querétaro se han registrado 124 mil 728 casos de infecciones respiratorias agudas. Los tres municipios con mayor tasa de incidencia por esta causa son: Peñamiller, Tolimán y Arroyo Seco.

SESA exhorta a seguir las siguientes recomendaciones para prevenir las infecciones respiratorias:

Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70 por ciento.
Usar cubreboca cuando se asista a reuniones o eventos en sitios públicos o privados, sean lugares cerrados o al aire libre y en donde no se pueda mantener la distancia entre personas, así como en el transporte público y al interior de las instituciones educativas.

Estornudar o toser en el ángulo interno del brazo, denominado estornudo de etiqueta.

Al presentar los primeros síntomas, acudir al médico y evitar automedicarse.

No tocar el rostro con las manos sucias, sobre todo ojos, nariz y boca.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, centros de reunión, entre otros, y ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Mantener una sana distancia entre personas (de 1.5 metros).

Evitar cambios bruscos de temperatura al utilizar aire acondicionado o ventiladores.

Aplicar la vacuna de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra la enfermedad COVID-19.

Evitar en lo posible contacto con enfermos.

En caso de estar enfermo, evitar acudir a lugares concurridos o masivos.

En caso de presentar enfermedad respiratoria comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica.