Inauguran exhibición “Ártico, la Expedición” en Acuario del Bajío

Fue inaugurada la exhibición temporal “Ártico, la Expedición” en el Acuario de Bajío, ubicado en la Plaza Altacia del municipio de León, Guanajuato. Esta muestra ofrece, a lo largo de 250 metros cuadrados, infinitas posibilidades: como recorrer el Polo Norte, comprobar el tamaño real de una morsa o los osos polares, así como disfrutar de las auroras boreales. Pero no sólo eso, ya que también invita a reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente y la conservación de las especies.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Andrea Osorio Naranjo, gerente general del Acuario del Bajío, así como Víctor Hugo Sánchez Licea en su papel de director general de Acuarística. También acudieron Claudia Lorena Campos, directora de turismo social de Guanajuato, Yazmín Quiroz López, directora general de hospitalidad y turismo de León, y Amalia Martínez Jiménez, gerente general del Centro Comercial Altacia.

Amala Martínez, del Centro Comercial Altacia, al hacer uso de la palabra, externó: “Tenemos muchas exposiciones, como esta que se inaugura el día de hoy. Ojalá que la gente se dé la oportunidad de conocer “Ártico, la Expedición”, porque vale mucho la pena para que aprendan sobre la importancia de la conservación del medio ambiente”.

Mientras que Andrea Osorio, del Acuario del Bajío, manifestó que “Ártico se suma a las 11 salas de exhibición con las que actualmente cuenta el Acuario del Bajío. El objetivo de esta exhibición es mostrar todas las características del Polo Norte y también ilustrar, a lo largo de su recorrido, sobre cómo este ecosistema contribuye al equilibrio de nuestro planeta”.

Y añadió: “Lo llamamos ‘La Expedición’ porque se trata de un viaje a tierras desconocidas y brinda la oportunidad de acercarnos a un lugar que está muy lejos de nosotros y del que muy pocas veces se tiene información. Los visitantes podrán conocer todo sobre el clima, la fauna y la flora. Incluso datos muy interesantes sobre cómo los habitantes sobreviven a temperaturas de hasta menos de 50 grados. Hay otra parte de la exhibición que aborda el tema del cambio climático para crear conciencia de cómo la contaminación y las malas prácticas contribuyen al deterioro del planeta y por ende a la extinción de las especies. Con esta exhibición estamos buscando transmitir conocimiento y que con este conocimiento la gente sienta la misma pasión que nosotros sentimos por la vida marina”.

En su oportunidad, Víctor Hugo Sánchez Licea manifestó que “el Ártico es una exhibición que nos ayuda a reflexionar y conocer más sobre esta región y el cambio climático. Se han perdido dos kilómetros cuadrados, año con año, de áreas que antes se congelaban y ahora ya no se congelan. Lo que queremos es conservar nuestro planeta y esta muestra es una invitación a la reflexión”.

Al hacer uso del micrófono, Yazmin Quiroz, comentó que “estar en esta inauguración temporal es importante, porque es parte de la suma de esfuerzos que la iniciativa privada tiene en pro de la actividad turística de la ciudad y del estado. Este Acuario es una gran aportación a las grandes actividades que puedan desarrollarse en la ciudad, además de que con esta exhibición nos permite conocer más sobre la conservación de las especies y el cuidado de nuestro planeta. Además contribuye a la educación continua para niños y jóvenes. Y a nosotros nos permite seguir fortaleciendo el calendario y la agenda de ciudad que podemos ofrecerle a los visitantes y locales”.

Finalmente, Claudia Lorena Campos indicó: “Queremos felicitar al Acuario del Bajío por esta gran exhibición, que ofrece a los visitantes expresiones relacionadas con el entretenimiento, la educación y cuidado del medio ambiente. Desde la Secretaría de Turismo mantenemos el compromiso de poner al alcance de los guanajuatenses y visitantes espacios de calidad que permitan poner en alto el nombre del estado. El trabajo conjunto entre la iniciativa privada y el gobierno da cumplimiento a la estrategia transversal que nos posiciona como un estado comprometido con el sector turístico. En Guanajuato aplaudimos esta nueva oferta de recreación y entretenimiento del Acuario del Bajío, que seguramente será un éxito y fascinará a los visitantes locales y foráneos”.

Posteriormente, los integrantes del presídium realizaron la ceremonia del corte de listón que simboliza la apertura de esta exhibición temporal que a lo largo de 250 metros cuadrados ilustra perfectamente sobre la espectacularidad e importancia del Ártico para la conservación de las especies y el equilibrio ecológico en nuestro planeta.