Renault inaugura nueva línea de producción de motores eléctricos

Spread the love

La planta de Renault en Cléon ha dado un nuevo paso en su transformación hacia la energía eléctrica con la inauguración de la nueva línea de producción de motores eléctricos «ePT-160kW» en presencia de José Vicente de los Mozos, Director Industrial de Renault Group.

Renault Group ha invertido 620 millones de euros desde 2018 en la planta de Cléon para industrializar los motores 100% eléctricos e híbridos del Grupo. Centro de experiencia en la fabricación de componentes eléctricos y mecánicos de muy alto rendimiento, la planta tendrá una capacidad de producción de más de un millón de motores electrificados al año a partir de 2024, incluyendo 500,000 motores eléctricos y 510,000 motores híbridos.

Esta transformación hacia los vehículos eléctricos, iniciada en 2012, apoya la estrategia del Grupo de incrustar sus actividades de la cadena de valor eléctrica en Francia a largo plazo y la ambición de la marca Renault de ser 100% eléctrica para los vehículos de pasajeros en Europa para 2030.

José Vicente de los Mozos, Director Industrial del Grupo Renault, dijo:

«Emplazamiento emblemático en el corazón del ecosistema industrial de Renault Group, la planta de Cléon es el mayor centro de producción de motores eléctricos de Francia. Hoy, es una nueva etapa en su conversión a la energía eléctrica y un gran orgullo para los 3,228 empleados de la planta producir este nuevo motor eléctrico para el Renault Mégane E-Tech. Cléon es el ejemplo perfecto de la transformación industrial del Grupo hacia el vehículo eléctrico y de toda su cadena de valor, implicando a nuestros empleados, a nuestros colaboradores sociales y a nuestros actores locales. Otro futuro motor eléctrico, desarrollado conjuntamente con Valéo, también se ensamblará aquí y reforzará el compromiso de Renault Group con la planta de Cléon y su deseo de basar sus actividades en Francia”.

UN NUEVO MOTOR A LA VANGUARDIA DE LA INNOVACIÓN

Un nuevo motor eléctrico desarrollado en el marco de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, con una potencia de 160 kW, equipará los modelos 100% eléctricos de Renault, entre los que se encuentra el Megane E-Tech Electric, fabricado por la planta de Douai dentro del cluster ElectriCity.

Este motor de nueva generación, a la vanguardia de la innovación, es un motor síncrono con rotor bobinado, una tecnología que Renault Group utiliza desde hace diez años y que ofrece un mejor rendimiento que el motor de imanes permanentes. Además, la ausencia de tierras raras asegura el suministro limitando su impacto medioambiental y los costes de producción. Más compacto y ligero que el motor del Zoe, tiene más potencia (96 y 160 kW) y mejor par (300 Nm). Ofrece todo el placer de la conducción eléctrica, incluida una aceleración instantánea que es a la vez dinámica y lineal.

UNA FÁBRICA ORIENTADA A LA ELECTRICIDAD

Para acelerar esta transición y apoyar el rápido crecimiento del mercado eléctrico, se ha puesto en marcha esta nueva línea de montaje del motor «ePT-160 kW» tras la renovación de unos 8,000 m2. El taller de producción incluye 4 líneas de montaje y 2 líneas de bobinado con una capacidad de producción de 120,000 motores al año y, gracias a su diseño flexible, podría producir 240,000 motores al año.

Desde 2015, la planta de Cléon produce la cadena cinemática eléctrica de Renault Zoé, Twingo ZE, Kangoo ZE y Master ZE. Actualmente, amplía su gama con la industrialización del ePT-160 kW, que también equipará el futuro modelo del segmento C de Renault. A partir de 2024, la producción se ampliará con el motor ePT-100 kW para el futuro coche eléctrico Renault 5 y, a partir de 2027, con el motor eléctrico de nueva generación de 200 kW, diseñado sin tierras raras y desarrollado en colaboración con Valeo y Valeo Siemens eAutomotive.

Para apoyar esta transformación a gran escala, Renault Group toma la delantera y apoya a sus empleados para formarlos en las nuevas profesiones eléctricas. En Cléon, se ha creado un centro de formación único: la E-Mobility Academy. Desarrollado con la ayuda de socios*, este campus in situ, equipado con escuelas de línea, tiene como objetivo formar a los empleados de la planta. Este dispositivo académico se acompaña también del anuncio, el 23 de junio de 2022, de la contratación de 100 nuevos empleados para apoyar la transformación eléctrica del centro, en el marco del plan Renouveau France 2025.

La planta de Cléon en cifras clave:

98 millones de motores y cajas de cambio producidos desde el inicio de la planta en 1958

620 millones de euros invertidos desde 2018 para industrializar motores eléctricos y componentes híbridos

En 2021, el centro producirá 934.459 componentes mecánicos, de los cuales el 34% serán eléctricos

3.228 empleados, de los cuales el 14% son mujeres en el caso de los operarios y técnicos y el 7% en el de los directivos

Se anuncian 100 nuevas contrataciones en 2022

También te podría gustar...