Guadalajara, una potencia tecnológica en Latinoamérica

Elango R., (Presidente, Mphasis), comenta que si googleas «Silicon Valley mexicano», lo primero que verás es «Guadalajara» en letras grandes. No es casualidad, la segunda ciudad más poblada del país es reconocida como uno de los centros tecnológicos más importantes de México.

Pero, ¿qué es lo que la convierte en un destino tan atractivo para las empresas multinacionales e inversores, así como para un número creciente de unicornios mexicanos? Nuestro equipo en Mphasis está buscando reclutar hasta 600 profesionales de la tecnología para nuestra operación en Guadalajara en el transcurso del próximo año, así que pensamos que valdría la pena explicar cómo y por qué esta ciudad se ganó el apodo de «Silicon Valley mexicano», y lo que está previsto en su futuro prometedor.

Guadalajara ha sido durante mucho tiempo el objetivo de inversiones tecnológicas a nivel internacional y nacional, pero fue hasta la llegada de la pandemia que impulsó su crecimiento a una velocidad sin precedentes. Actualmente hay más de 30 centros de diseño y cuatro centros de investigación tecnológica en Guadalajara, con más de 100,000 personas trabajando en el sector de las TI de la ciudad.

La ciudad sigue beneficiándose de la reciente iniciativa público-privada que desarrolló la ‘Ciudad Creativa Digital’ en 2016 y ahora está redoblando el interés en su reserva de talento tecnológico y en sus crecientes infraestructuras. De acuerdo con el informe del Índice Mundial de Innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en 2021 , México ocupó el lugar 55 de 127 países y el segundo en América Latina -detrás de Chile-, además de ser reconocido en el mismo informe como una de las economías más innovadoras de la región. Por lo que no es casualidad que las empresas de TI, grandes y pequeñas, vean a México como la mejor opción para conseguir talento tecnológico, haciendo énfasis en Guadalajara.

La ciudad se convirtió en el núcleo de la industria de software de TI en México, tras ser elegida por el Gobierno Federal y el MIT como la nueva Ciudad Creativa Digital, con más de 600 empresas tecnológicas que contrataron en 2021 a más de 15 mil profesionales de TI, según la plataforma de talento CodersLink.

Si bien los fondos de inversión en infraestructura de las nuevas empresas de TI han contribuido a convertir a Guadalajara en uno de los centros de excelencia tecnológica de México y América Latina, el talento también juega un papel fundamental. Ya que en esta ciudad se titulan hasta 3 mil profesionales al año, según datos del IJALTI (Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, A.C.). Sin embargo, la industria demanda hasta 5 veces más a este tipo de profesionales, lo que impulsa a otros candidatos a buscar oportunidades en esta ciudad.

Guadalajara está percibiendo esta «guerra por el talento» como una enorme oportunidad para acelerar el crecimiento tecnológico, pero también como una alternativa al camino tradicional educativo y la posterior migración que tantos profesionales mexicanos han seguido. Y por eso estamos eligiendo establecer en Guadalajara una de nuestras mayores operaciones tecnológicas en Latinoamérica.

Otra de las razones para atraer el talento de TI es el atractivo salario promedio, superior a los 42,000 pesos mensuales, según el informe de salarios tecnológicos de la plataforma de talento CodersLink. Además de los atractivos salarios, la adopción de modelos híbridos por parte de las empresas, ante la transformación de los esquemas laborales que buscan el equilibrio entre trabajo y vida, se suma a la lista de razones para motivar a más candidatos a unirse a la industria.

Antes de ser considerada la capital de las TI (según Connect Americas, la red de negocios de las Américas creada por el BID), Guadalajara vio nacer empresas desde los años 80 y fue hasta la aparición de medianas empresas locales, start-ups y centros de desarrollo, lo que la llevó a lograr sus primeros casos de éxito, tal como sucedería en Silicon Valley. Como ya lo dijo Deel, el proveedor global de nómina y cumplimiento, hoy Guadalajara vive un escenario post-pandémico con un incremento del triple en el número de empresas tecnológicas y remotas que contratan en América Latina. Esto, la hace merecedora del título de ‘Silicon Valley Mexicano’ y una digna contendiente a la corona de ‘Silicon Valley de América Latina’, atrayendo a los unicornios regionales, empresas valuadas en mil millones de dólares o más.

Recientemente, el gobierno federal de Jalisco anunció que recibirá más de 724 millones de dólares en inversiones tecnológicas del extranjero. Lo que demuestra el reconocimiento internacional de Guadalajara como potencia tecnológica.

A partir de 2021, los acuerdos de capital de riesgo en México alcanzaron una cifra histórica de casi 3 mil millones de dólares. El ecosistema de startups en México no ha hecho más que crecer durante los últimos años. Está compuesto principalmente por empresas de software y datos y negocios de tecnología financiera (Fintech). El mercado mexicano de capital riesgo está madurando. La tasa de crecimiento del número de fondos de capital de riesgo ha aumentado en los últimos cinco años en un 46%, según Statista.

La presencia de otros gigantes multinacionales como HP, Intel, Dell y Oracle, combinada con algunas de las mejores universidades del país, han creado un entorno fértil que ahora lidera la región en industrias de alta tecnología como la aeroespacial, electrónica automotriz, animación y medios de comunicación. Y con el reciente desarrollo de la industria de las startups en México – que ha producido ocho unicornios en menos de dos años- estamos seguros de que Guadalajara no es sólo un lugar para la búsqueda de talento, sino también en un lugar privilegiado para desarrollar una carrera en tecnología. Nuestro nuevo modelo de trabajo ‘hybrid first’ permitirá una mayor flexibilidad para nuestros empleados, con la filosofía de ‘trabajar desde cualquier lugar, colaborar en la oficina’. Y estamos entusiasmados por ayudar a desarrollar este mercado de alto crecimiento con la ayuda de profesionales que buscan echar raíces en uno de los escenarios más emocionantes de América Latina en el futuro de la tecnología global».