Menchaca Studio realiza donación con el fin de construir casas en el Puerto del Guamúchil, Durango

Este jueves se realizó un evento especial en el Hotel Marquis Reforma, con el fin de entregar un donativo por casi 200 mil pesos a Ildefonso López Carrillo representante de la comunidad Wixárika del puerto de Guamúchil, Durango por parte de Menchaca Studio.

La localidad del puerto Guamúchil se encuentra en el estado de Durango y cuenta con 276 habitantes originarios de la cultura Wixárika, siendo aproximadamente 150 artesanos que son dirigidos por Ildefonso López Carrillo, siendo una gran familia que conserva las tradiciones originales y cosmogonía de sus pueblos originarios, creando artesanías preciosas que representan su cultura, tradiciones y sin duda al talento que existe en México.

Hace más de 10 años César Menchaca emprendió su sueño de llevar el arte y la cultura mexicana a otros países con ayuda de artesanos de la comunidad Wixárika que llegaron a su hogar desde Durango y  Nayarit para crear un estudio en donde estos artesanos plasmaron en sus obras, el arte huichol de su comunidad, para de esta forma recatarlo y lograr que prevalezca, además de enseñarlo al resto del mundo. Logrando llevar estas maravillosas obras de arte a exposiciones alrededor del mundo. desde Dubái hasta Montreal, poniendo en alto el nombre de México con el incomparable talento de sus raíces indígenas.

El donativo realizado se utilizará para la construcción de tres casas en Puerto del Guamúchil y fue posible gracias a la ayuda de la Fundación AL y a la empresa internacional de bebidas que cuenta con su sede principal en Escocia Edrington, ya que 18 botellas de Ron Brugal 1888 fueron plasmadas con el arte huichol de los artesanos Wixárikas y después fueron subastadas, además de que por cada peso que se obtuviera Edrington donaría otro, logrando recaudar el donativo.

El cheque fue entregado por parte de César Menchaca rodeado de su familia,  que entre sentimientos encontrados y lágrimas agradeció a todos los involucrados por hacer esto posible, además de agradecer a su familia por creer en su proyecto para así entregar el donativo a Ildefonso López quien también estaba rodeado de su familia, quién expresó que no ha sido fácil el recuperar sus raíces y lograr que se conozcan en el mundo.

Por otra parte en el Hotel Marquis de Reforma se contará con una exposición temporal titulada «Un grito de Esperanza» donde se pueden apreciar varias piezas únicas hechas por esta comunidad, además de que durante lo que resta del año se trendran diferentes exposiciones no solo en México sino en diferentes partes del mundo.

Si quieres conocer más sobre las extraordinarias piezas que realizan estos artesanos, no olvides seguir a Menchaca Studio en sus redes sociales.