Anuncian alianza de colaboración CMH y Amazon Web Services (AWS)

El Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) anunció la conformación de una alianza con Amazon Web Services (AWS) -el brazo tecnológico de Amazon- a fin de desarrollar en México nuevos modelos de atención al paciente con soluciones digitales y a partir de ahí impulsar una transformación digital que acerque al CMH en su misión por ser un ecosistema privado de salud.

“Se trata de la primera alianza en su tipo para promover la transformación digital en el sector salud, con un enfoque que va mas allá de la tecnología, pues incluye el análisis de oportunidades con nuevos modelos de operación y nuevos modelos de negocio buscando cómo poner de verdad al paciente en el centro”.

Así lo afirmó Javier Potes, director general de CMH, al explicar que con la fortaleza y el liderazgo tecnológico mundial de AWS, unido al conocimiento del sector salud que tiene CMH con su red de 51 hospitales ubicados en 23 estados de la República Mexicana, será factible hacer realidad en México aquella visión de nuevos modelos de atención a la salud apoyados en soluciones digitales.

Con esta alianza se están uniendo las fortalezas de ambas empresas; por un lado, el liderazgo del brazo tecnológico de Amazon que sostiene las mas grandes plataformas internacionales como Netflix, Facebook, ESPN o la BBC de Londres, así como de entidades gubernamentales como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos; y por otro lado la visión de CMH que tiene claridad sobre cómo aplicar los avances de la tecnología en el sector salud mexicano, mismo que a su vez vive su propia transformación.

En este sentido CMH pone en claro que la digitalización de la salud en el país no puede ignorar el momento de cambio que se está viviendo tanto en el sistema público como privado; de ahí que es importante tener cuidado de no digitalizar procesos que quizá ya están obsoletos, y más bien desarrollar nuevos modelos de atención acompañados con innovadoras herramientas digitales.
Lo importante, agregó el directivo, es tener claro que primero se trata de desarrollar nuevos modelos de atención y operación y, una vez conseguido eso, pensar entonces en implementar las nuevas herramientas que ofrece la tecnología.

La idea, dijo Javier Potes, es desarrollar e implementar en el marco de esta alianza 6 líneas de proyectos con 2 vertientes: la primera implica implementación y desarrollo de soluciones buscando detonar esos nuevos modelos de atención con impacto directo al paciente; y la segunda, centrada en sesiones educativas e intercambio de información entre los hospitales de CMH para funcionar como un ecosistema de salud.

Entre los proyectos incluidos en la implementación y desarrollo de soluciones, están el Centro de Atención Virtual en Salud CMH, el cual tiene proyectos en fase de implementación como: Hospital en Casa CMH (atención post-hospitalaria), que está por arrancar en agosto del 2022, donde los hospitales del CMH ofrecerán servicios post-hospitalarios para facilitar la transición y cuidados de los pacientes del hospital a su hogar.

De igual manera, los proyectos de atención primaria -Salud Primero CMH- y de atención a pacientes crónicos -Salud Contigo CMH. Todo esto, aunado al desarrollo de la interoperabilidad entre los hospitales del CMH y diferentes prestadores de salud.

A su vez, la alianza AWS/CMH incluye la conformación de una Aceleradora para Emprendimiento en el Sistema Salud, que abarca un programa para 25 startups de Latinoamérica, las cuales serán asesoradas y guiadas en el entendimiento del sistema de salud privado mexicano.

Se trata de cubrir las necesidades de los prestadores de servicios de salud, apoyando a las startups en desarrollar soluciones tecnológicas a través de mentorías de negocios, tecnológicas, legales y financieras. Al final, los participantes podrán presentar su solución ante potenciales clientes (hospitales del CMH) e inversionistas.

En el renglón de las sesiones educativas, la alianza abarca la coorganización del próximo foro “Transformación Digital Efectiva (Alineación entre soluciones digitales y modelos de salud) en fecha por definir. El objetivo de dicho foro será poner en la conversación pública la idea de que no se trata de sólo implementar herramientas digitales sobre modelos de salud obsoletos, si no replantear nuevos modelos de atención integrales en la salud, apoyados con soluciones digitales partiendo de entender el viaje de los pacientes a través de sus necesidades desde el primer síntoma pasando por la atención, seguimiento y post-atención y por último ayudándolos a mantener una vida sana. De igual manera, discutir abiertamente, primero, nuevos modelos de negocio y atención y, después, entender los esquemas operativos para llevar a cabo dichos modelos de negocio. Por último, ubicar las soluciones digitales necesarias para operar dicho modelo.

Este foro se celebrará en formato presencial en la ciudad de México. Adicionalmente está la participación de AWS en el evento en línea: El futuro es hoy; 9 retos para los hospitales privados, con la ponencia de AWS, Reto 4: La reconversión digital en la atención a la salud.
Por último, la alianza incluye la coorganización AWS/CMH del seminario Accesibilidad a la Salud, renovando el enfoque. Éste consistirá en 5 sesiones de trabajo en línea para replantear nuevos modelos de atención, accesibilidad y equidad de la mano de soluciones digitales.