«Los herederos», de William Golding

Fondo de Cultura Económica

A partir de vestigios ancestrales olvidados bajo la tierra, William Golding reconstruye las vidas y las imágenes compartidas de un grupo de neandertales cuyo mundo empieza a desvanecerse cuando olores y visiones desconocidos se hacen presentes y sus miembros van desapareciendo sin explicación alguna. La entrada de nuevos seres en sus vidas, tan distintos pero con intrigantes rasgos en común, significará el fin de una era que dejará paso a los verdaderos herederos de la Tierra: los humanos.

¿Por qué hay fuego si anoche no cayó ningún rayo? Durante el despertar de los primeros hombres y mujeres, tiempos tan antiguos cuyos vestigios se  han olvidado bajo las civilizaciones, los neandertales cohabitan la tierra junto con los Homosapiens. Como los humanos, ellos vivían en comunidad; el hambre, el afán por sobrevivir, los deseos y la muerte los acechaban también, y lo desconocido era su mayor temor. Ésos, los otros, los nuevos que probablemente los van a destruir, ¿quiénes son? Ni ellos ni los humanos sabían uno del otro en un principio, pero al encontrarse las formas distintas de habitar y significar el mundo colisionaron.

El autor sabiamente va creando una relación entre el lector y personaje, pero de repente ¿con quién se identifica el lector? Una novela genial e inquietante que completa huecos históricos  y antropológicos al mismo tiempo que ahonda en el lado oscuro de la naturaleza humana.