Evolución del sector de las microfinanzas en México: cómo los negocios en línea pueden crecer a través de los desafíos de la industria

No podemos estar más de acuerdo en que el sector de las microfinanzas en México está enfrentando tiempos bastante desafiantes, debido a un importante problema de inclusión financiera que se ha convertido en una preocupación genuina en los últimos años. Según el informe del Banco Mundial, sólo el 37 % de los adultos tiene cuentas, y sólo el 32 % ha realizado o recibido pagos digitales, cifras significativamente inferiores a las de países con niveles de desarrollo similares. Además, se ha medido una brecha de género de 8 puntos porcentuales en el acceso.

También, se debe tomar en cuenta que la aceleración de la digitalización en microfinanzas jugó un papel importante durante el período de pandemia. Aquellas instituciones de microfinanzas que implementaron la idea de una digitalización rápida tenían una ventaja sobre sus competidores y fueron capaces de encontrar soluciones que eran fáciles de adaptar al entorno inestable actual. Por ejemplo, el desembolso permitió a las Instituciones microfinancieras (MFI, por sus siglas en inglés) trabajar con sus clientes incluso durante un confinamiento. Las MFI mexicanas están aprovechando los avances tecnológicos, para brindar seguridad y privacidad de datos a los clientes junto con la accesibilidad.

Liliana Becerra Zubieta, directora de desarrollo de negocios de JuicyScore en México, la empresa que desarrolla soluciones antifraude y de gestión de riesgos, nos comparte cuáles son las formas exactas en que las empresas mexicanas en línea navegan a través de los desafíos de la industria.

  1. Reducir el costo del riesgo a través de inversiones en tecnología de evaluación de riesgos, nuevos datos y aumentar la proporción de préstamos proporcionados con aplicaciones móviles.

El equipo de JuicyScore realizó una encuesta entre los mejores actores y CRO en el mercado de las microfinanzas en todo el mundo, sobre los temas clave a los que prestan atención en términos del mercado de datos. Según el análisis de resultados, el equilibrio entre el contenido de la información y la recuperación, así como el cumplimiento de las normas reguladoras actuales y futuras, resultaron ser los temas más importantes que juegan un papel crucial al elegir las fuentes de datos para los sistemas de toma de decisiones. Por lo tanto, el reembolso de los datos y el mantenimiento del equilibrio entre el costo y la información de los datos, desempeñarán un papel cada vez más importante y se convertirán en un paso importante para reducir el costo de un préstamo.

Se pueden reducir riesgos mejorando los métodos para su evaluación, incluido el desarrollo de una pila de tecnología, la autenticación dinámica, el procesamiento de todas las fuentes de datos disponibles en el mercado para aumentar el valor de la información, la calidad y la velocidad de la toma de decisiones. El aumentar la proporción de préstamos proporcionados con aplicaciones móviles también reducirá el nivel de riesgo, ya que también aumentará la cantidad de datos disponibles para la evaluación de los mismos.

  1. Cambiar el modelo de adquisición de usuarios y reducir el costo de generación de prospectos

La estructura del costo del préstamo se puede representar como una combinación de cinco componentes: costo del prospecto, costo de los datos, costo del riesgo, costo del apoyo operativo y costo de los fondos. La parte principal del costo de un préstamo es el costo del prospecto, por lo que el resultado más tangible y significativo puede lograrse al reducir este componente en particular. La tendencia emergente de regulación (y, de hecho limitación) de las tasas activas ejercerá presión sobre los prestamistas, así como sobre sus esfuerzos para reducir el costo de adquisición de clientes. Reducir el costo de adquisición mediante el aumento de la proporción de tráfico natural, el uso extensivo de claves contextuales de baja frecuencia, asociaciones con los medios, etc., es un paso importante hacia el modelo de costo objetivo.

  1. Optimización de Gastos Operacionales (OPEX) para reducir el costo de adquisición de nuevos clientes y servicio al cliente

Los gastos operativos que no están relacionados con el costo de los datos, siguen siendo un campo importante para la optimización del costo del préstamo. Por tales gastos entendemos todo el ciclo de operaciones que ocurren dentro de la organización para conseguir un cliente, mantener toda la documentación, cuentas, pagos, así como un centro de llamadas y cobro de deudas. Reducir el gasto operacional (OPEX) para la gestión de casos, a menudo requiere muchos cambios en la forma en que opera la organización, así como un aumento en la eficiencia interna.

Entre tales medidas puede estar la transferencia de una parte significativa de las transacciones fuera de línea, la reducción de la cantidad de documentos requeridos para obtener un préstamo, el uso de diversas tecnologías para reducir la carga de los centros de llamadas, la optimización de los costos de cobro de deudas, etc.

Las organizaciones de microfinanzas a veces son la única alternativa a los préstamos tradicionales. Durante este período difícil, las organizaciones de microfinanzas asumieron la carga de una función muy importante: la de desarrollar un nuevo modelo de préstamos en línea que se diferencie del modelo bancario clásico. Por lo tanto, en JuicyScore creemos que debido a la alta competencia entre las organizaciones de microfinanzas, mientras más  apertura tengan los negocios en línea, más innovaciones les permitirá aumentar su participación de mercado y desafiar la competencia con los bancos tradicionales.