MINI Concept Aceman: el primer crossover totalmente eléctrico

La nueva familia MINI está tomando forma. La marca británica presenta el MINI Concept Aceman, un avance inicial del nuevo diseño de su futura generación de modelos. En este vehículo concepto podemos ver innovaciones tecnológicas basadas en el diseño de MINI que describen el manejo divertido típico de la marca del futuro. El primer modelo crossover MINI para el segmento de automóviles pequeños Premium es sorprendente, con una propulsión puramente eléctrica, un lenguaje de diseño claro y reducido que se ha denominado «Charismatic Simplicity», una nueva experiencia de espacio interior digital y un concepto de material que no utiliza absolutamente cuero, ni cromo.

En la próxima generación de modelos, al MINI Cooper con la icónica forma de carrocería de tres puertas, que se ha reinterpretado una y otra vez a lo largo de sus más de 60 años de historia, se le unirá por primera vez un modelo crossover. «El MINI Concept Aceman ofrece una visión inicial de un vehículo completamente nuevo, que cierra el espacio entre el MINI Cooper y el MINI Countryman en el futuro de la familia de modelos», afirma Stefanie Wurst, directora de la marca MINI. «Este vehículo concepto refleja cómo MINI se está reinventando para su futuro totalmente eléctrico y lo que la marca representa: un go-kart feeling electrificado, una experiencia digital inmersiva y un fuerte enfoque en una huella ambiental mínima».

El comienzo de una nueva era de diseño MINI.

«El lenguaje de diseño del MINI Concept Aceman anuncia el comienzo de una nueva era de diseño para MINI», explica Adrian van Hooydonk, director de diseño de BMW Group. Las características de diseño típicas de la marca MINI siempre han sido inconfundibles, continúa diciendo Hooydonk. «Estamos volviendo a estos temas ahora, pero al mismo tiempo combinándolos constantemente con tecnología innovadora». Con este enfoque, estamos redesarrollando los íconos de diseño MINI, con todos sus puntos fuertes analógicos, para el futuro digital.

Junto con el diseño exterior e interior claro y reducido, la experiencia holística del usuario de luz, movimiento, interacción y sonido también se combinan para definir este estilo. Las superficies construidas con tejido reciclado con contrastes de colores frescos se combinan con controles digitales sin fisuras con una nueva pantalla OLED como interfaz central. Todo esto crea una experiencia interior única que sigue siendo inconfundiblemente MINI. Los modelos totalmente eléctricos de la próxima generación también reciben un diseño de sonido independiente por primera vez, lo que proporciona sonidos de conducción emocionalmente atractivos y un fondo auténtico para los nuevos modos de experiencia.

Reinterpretación del uso creativo del espacio.

Todo lo relacionado con la apariencia de MINI Concept Aceman expresa agilidad y una presencia segura de sí mismo. Esto fusiona las características distintivas de los dos modelos más exitosos de la marca, el MINI Cooper y el MINI Countryman, para crear una interpretación moderna de un modelo crossover.

«El concepto de vehículo totalmente eléctrico significa que el diseño puede volver a orientarse más hacia los valores básicos tradicionales de MINI, en términos del principio de usar el espacio de forma creativa», afirma Oliver Heilmer, jefe de diseño de MINI. «Esto crea modelos que ocupan poco espacio en la carretera y ofrecen aún más comodidad, más versatilidad y más emoción en el interior que nunca».

Un diseño funcional de dos cajas con voladizos cortos crea el máximo espacio para los ocupantes y el equipaje en una superficie mínima. El MINI Concept Aceman tiene cuatro puertas y un maletero grande con asientos interiores para cinco personas.

También tiene las proporciones que cabría esperar de la marca con una longitud exterior de 4.05 metros, un ancho de 1.99 metros y una altura de 1.59 metros, todo en una forma particularmente contemporánea. Se reinterpreta la clásica división en tres direcciones de la carrocería, los gráficos de las ventanas integrales y el techo. Una transición al ras entre la carrocería del vehículo y las superficies de vidrio aprovecha al máximo las propiedades aerodinámicas. El diseño claro y reducido del MINI Concept Aceman prescinde por completo del acabado cromado alrededor de los bordes que era común en las generaciones anteriores de modelos. Los amplios contornos en el borde inferior de la carrocería, los pasos de rueda fuertemente contorneados, las ruedas grandes, una impresionante canastilla para el toldo y los paneles delantero y trasero de cenefa diseñados como protección contra el empotramiento enfatizan las características sólidas y versátiles de un modelo crossover para disfrutar de la conducción urbana.

Parte delantera del vehículo con un magnetismo sorprendente y detalles individuales.

La parte frontal vertical del MINI Concept Aceman anuncia su presencia de forma sorprendente. Las características icónicas de diseño de la marca se han reinterpretado para reflejar sus características de crossover y su propulsión puramente eléctrica. El elemento de rejilla del radiador en el centro de la parte delantera del vehículo está rodeado de superficies transparentes, y el contorno hexagonal tradicional se ha perfeccionado aún más en un contorno octogonal. El nuevo diseño se ve acentuado por un marco iluminado. La iluminación LED de contorno en un tono verde claro proporciona una firma de luz llamativa, tanto en las luces de circulación diurna, como en el diseño nocturno.

El elemento de rejilla central del MINI Concept Aceman está completamente cerrado. Las unidades LED Matrix están integradas en su sección superior para crear efectos de iluminación impresionantes para dar la bienvenida a sus ocupantes.

El contorno continuo de la luz de conducción diurna realza su sensación de independencia, ya que se extiende hasta las superficies de las zonas exteriores del capó. Esto acentúa aún más su expresión individual.

Superficies de diseño con bordes claramente definidos.

Siguiendo el ejemplo del capó, los pasos de rueda también presentan superficies planas y modeladas geométricamente. Esto también es una expresión de la claridad del nuevo estilo de diseño MINI. Los bordes precisos también estructuran las superficies firmes de la carrocería. Combinado con las proporciones asertivas y el frente vertical del MINI Concept Aceman, este «atrevimiento» significa una interpretación progresiva de la robustez y versatilidad características de un modelo crossover.

Un contorno diagonal por debajo de los pilares A despierta recuerdos de la impactante costura de soldadura del MINI clásico. El modelado de la superficie y las líneas crean un efecto cónico emocionante entre los pasos de rueda delanteros y traseros que dan una expresión dinámica a la vista lateral del MINI Concept Aceman. Esto acentúa intensamente el potente perfil de los pasos de rueda traseros. Estos se definen aún más por las líneas de contorno distintivas, las primeras de su tipo en un MINI. Las líneas de contorno proporcionan un juego animado de luces y sombras en la vista lateral; un movimiento dinámico hacia arriba en la zona delantera, una progresión alargada y un giro pronunciado hacia abajo. Un faldón lateral verde mate, más pronunciado en la zona de las puertas, confiere al vehículo un aspecto atlético.

Elementos característicos con atención al detalle y un típico toque MINI.

El diseño transparente de la superficie exterior se combina con características exclusivas que enfatizan la atención al detalle y, al mismo tiempo, presumen del típico toque MINI. El contorno del orificio oblongo es un elemento recurrente con muchos ejemplos, incluidos los abre-puertas, integrados al ras de la superficie por primera vez en un MINI, así como las tapas de los retrovisores exteriores y el logotipo MINI en la sección inferior de la puerta. El diseño también cuenta con numerosos detalles en el interior. El diseño igualmente distintivo de Union Jack, que reconoce las raíces británicas de la marca, se ve tanto en el gráfico de la luz trasera como en la robusta canastilla en el toldo.

Las ruedas de aleación ligera de 20 pulgadas llenan los generosamente proporcionados pasos de rueda del MINI Concept Aceman. El contorno triangular en el centro de la llanta, que da a los radios profundidad visual y dinamismo, es una característica gráfica especial que, por lo general, solo se nota a segunda vista.