SESA capacita en salud mental, prevención y atención de adicciones

Spread the love

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, informa que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se impartió el Curso en Prevención, Atención de Adicciones y Salud Mental, a 40 coordinadores, enlaces y representantes de 15 Comités Municipales Contra las Adicciones (COMCA) y dos Institutos para Prevenir Conductas de Riesgo, en el Centro de Día del municipio de Jalpan de Serra.

El objetivo de la capacitación fue brindar a los enlaces de cada municipio los conocimientos necesarios para replicar los programas estatales en materia de adicciones y salud mental en el ámbito escolar, laboral y comunitario.

En la clausura de dicha capacitación, el comisionado del CECA, Andrés Longoria Aguilar, destacó que es importante llevar la información de prevención y atención de adicciones a todas las comunidades; asimismo, resaltó la atención que se brinda a través de los seis Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) que existen en el estado.

Del 25 al 28 de julio en el municipio de Jalpan de Serra, los participantes conocieron el contexto actual y los principios generales de la atención clínica, -evaluación, manejo y seguimiento-, del consumo de sustancias y depresión; la autolesión y suicidio, en donde se mostraron los principales factores de riesgo y protección de la salud mental, así como las nuevas adicciones físicas y psicológicas.

También se brindó información sobre el funcionamiento de los establecimientos residenciales de atención a las adicciones, se detalló la estrategia escolar y se mostraron las bases para que puedan desarrollar actividades dirigidas a docentes, padres de familia y alumnos, así como la estrategia laboral y comunitaria.

Durante las sesiones los Institutos Municipales para Prevenir Adicciones y Conductas de Riesgo, Centro Vive de El Marqués y de Querétaro, compartieron las acciones de prevención y tratamiento y la importancia de los primeros auxilios psicológicos.

Otros temas abordados fueron los Nuevos Escenarios de Intervención y Tratamiento, por Simón Tavera Romero, sociólogo de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas.

La coordinación del evento estuvo a cargo de psicólogos especialistas en adicciones del CECA y los CAPA.

También te podría gustar...