Telemedicina facilita el cuidado de la salud mental de los pacientes con COVID, uno de cada tres desarrollan trastornos a largo plazo

Spread the love

La llegada de la quinta ola de COVID-19 a México en pleno periodo vacacional ha tenido un impacto negativo con un repunte de casos, hospitalizaciones y un récord de decesos, que han reactivado las alertas sanitarias y recordado la importancia de mantener los protocolos personales de higiene y seguridad.

Con 6,659,038 casos totales y 327,261 defunciones a causa del virus, México tiene actualmente más de 182 mil casos activos, acumulados principalmente en la Ciudad de México, Colima, Baja California Sur, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Coahuila, Sinaloa, Nuevo León y Tabasco, siendo la población económicamente activa, de los 18 a los 49 años, la más afectada.

La pandemia por COVID-19 ha tenido un efecto devastador en la salud mental, pues además de disparar el desarrollo de trastornos mentales y neurológicos, ha favorecido el incremento tanto del uso de drogas en el hogar como de los niveles de violencia doméstica en la región, misma que se ha triplicado y que, con la llegada de las vacaciones escolares, vulnera la integridad de los niños y amenaza con agudizar el impacto en la productividad.

“Durante la pandemia, la depresión ha sido la principal causa de incapacidad laboral en el continente americano, seguido de la ansiedad. Mundialmente, los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias representan 12% de los años de vida ajustados en función de la discapacidad, por lo que acortar las brechas en la atención de la salud mental es una prioridad”, expresó Fernando Carvajal Pla, CEO y Fundador de Midoconline.

Si bien estadísticas globales afirman que una de cada cuatro personas desarrollará algún trastorno mental en su vida, en México se estima que la tercera parte de los pacientes recuperados de COVID-19 presentarán síntomas de estrés postraumático, depresión, ansiedad, ira e insomnio, siendo las mujeres de hasta 35 años las más afectadas.

Como una respuesta a esta problemática, Midoconline ha incorporado servicios de atención psicológica y nutricional, pues con base en estimaciones internacionales se sabe que la puesta en marcha de intervenciones preventivas enfocadas a promover cambios conductuales y nutricionales, permiten reducir la carga de enfermedades en la región un 37 por ciento.

“Con relación a las enfermedades mentales, nuestros especialistas han detectado que las personas se encuentran muy poco motivadas a practicar la salud preventiva y/o buscar ayuda profesional, muchas veces por la creencia de que la persona mejorará con el paso de los días, con nada más esforzarse un poco más por no sentirse deprimido o estresado”, expresó Fernando Carvajal Pla, CEO y Fundador de Midoconline.

Explicó que en cambio, cuando se trata de enfermedades como trastornos alimenticios o estrés postraumático, “el 80% de las personas se muestran dispuestas a buscar ayuda y/o practicar la salud preventiva, pues son temas de los que se escucha más hablar, a pesar de tener una incidencia menor”.

Midoconline ofrece -subrayó-, atención los 365 días del año, las 24 horas del día y vincula a pacientes con profesionales de la salud especializados mediante una videollamada que puede ser realizada desde cualquier dispositivo electrónico, con el fin de apoyar a la población y a las empresas.

También te podría gustar...