Estrena Netflix serie documental basada en el libro Una novela Criminal, de Jorge Volpi

Llegará a Netflix este 25 de agosto El caso Cassez – Vallarta: Una novela criminal, basada en el libro Una novela criminal de Jorge Volpi, obra ganadora del Premio Alfaguara de novela en 2018.

La serie documental estará compuesta por cinco episodios, donde se hace un análisis exhaustivo del archivo hemerográfico y participan las voces de todos los involucrados en uno de los casos más controvertidos de la historia reciente de México.

Sobre la serie, el autor Jorge Volpi expresa:

«La serie de Netflix, producida por Pablo Cruz y El Estudio, dirigida por Gerardo Naranjo y escrita por Alejandro Gerber Bicecci, a partir de Una novela criminal (Premio Alfaguara 2018) me parece ejemplar: es producto de una investigación muy rigurosa que, a partir de testimonios de todos los involucrados, permite reconstruir vívidamente el caso de Israel Vallarta y Florence Cassez e incorporar todo lo que ha ocurrido desde la publicación del libro, incluyendo las detenciones de Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, artífices del montaje. Es la primera serie documental que se hace en México con este nivel de profundidad y detalle. Espero que contribuya no solo a que se conozcan mejor los pormenores de este asunto y a que al fin se haga justicia a todas las víctimas (incluidos el propio Israel y su familia), sino a que se cree una mayor conciencia de la urgente necesidad de cambiar nuestro perverso sistema de justicia».

En el libro se cuenta cómo la mañana del 9 de diciembre de 2005, el noticiero más popular de la televisión mexicana transmitió el arresto de dos peligrosos secuestradores y la liberación de tres víctimas. Durante horas, los espectadores atestiguaron el operativo que culminó con la detención del mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez. Semanas después, el jefe de la policía reconoció que la transmisión había sido producto de un montaje realizado a solicitud de los medios.

 

LA SERIE DOCUMENTAL

Acerca de El caso Cassez – Vallarta: Una novela criminal
Sinopsis: El caso Cassez – Vallarta: Una novela criminal examina el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta, presunto secuestradores y protagonistas de uno de los arrestos más notable y escandalosos en la historia de México. Mediante entrevistas con diversas voces relacionadas al caso y meticuloso análisis de los archivos público, la serie documental detalla las irregularidades de este proceso y pone bajo el reflector a quienes participaron en lo que se convirtió en una crisis diplomática entre México y Francia.

Compañías productoras: El Estudio, Imagissime
Productores: Pablo Cruz, Alejandro Gerber Bicecci, Sam Baixauli, Jorge Volpi, Elodie Polo-Ackerman y Olivier Bibas
Director: Gerardo Naranjo
Guionista: Alejandro Gerber
Editor: Sam Baixauli
Con información de Netflix.

Fotos: Cortesía de Netflix.
Rompiendo todas las convenciones del género, Jorge Volpi coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan sólo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, sólo la perplejidad de lo real.

Jorge Volpi (México, 1968) es autor de las novelas La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, El jardín devastado, Oscuro bosque oscuro, y Memorial del engaño; así como de la «Trilogía del siglo XX», formada por En busca de Klingsor (Premio Biblioteca Breve y Deux-Océans-Grinzane Cavour), El fin de la locura y No será la Tierra, y de las novelas breves reunidas bajo el título de Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie. También ha escrito los ensayos La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968, La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994 y Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción.
Con Mentiras contagiosas obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2008 al mejor libro del año. En 2009 le fueron concedidos el II Premio de Ensayo Debate-Casamérica por su libro El insomnio de Bolívar. Consideraciones intempestivas sobre América Latina a principios del siglo XXI, y el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile, por el conjunto de su obra. Y en enero de 2018 fue galardonado con el XXI Premio Alfaguara de Novela por Una novela criminal . Ha sido becario de la Fundación J. S. Guggenheim, fue nombrado Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y en 2011 recibió la Orden de Isabel la Católica en grado de Cruz Oficial. Sus libros han sido traducidos a más de veinticinco lenguas. Otras de sus obras son Examen de mi padre y Contra Trump. Su última novela es Partes de guerra (2022).