Gana docente UAQ premio internacional a Mejor Director de Documental

“Hago cine para cambiar, hago cine para visibilizar otras formas de pensar, otras formas de ver la propia la vida”, afirma el coordinador de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Rodrigo Mendoza, en entrevista tras ser galardonado con el Premio al Mejor Director de Documental Corto, entregado en el Festival Internacional de Cine de Madrid, por el filme “Querétaro, Tierra Viva”; en el que retrata –con su particular visión- el folclor de las danzas tradicionales de la entidad.

El proyecto audiovisual, explica, fue iniciativa de Dolores Zúñiga y Héctor Córdoba, directores de la Compañía Folclórica de la UAQ, como una forma de representar las danzas en el ritual de la queretaneidad.

“Creo que en general, la visión de Cinematografía UAQ es hacer cine que enuncie, sí problemáticas, pero también situaciones buenas que como sociedad necesitamos y que nos construyen”, manifiesta.

El coordinador de Cinematografía UAQ expresa que recibir este Premio representa un reconocimiento a todo el equipo de trabajo, comenzando con los bailarines, el departamento de arte, vestuario, sonido y musicalización, así como a las comunidades que los recibieron, pues es con este esfuerzo conjunto que se consiguió llevar la idea a la pantalla grande.

Mendoza ha dirigido cuatro documentales largometraje y el cortometraje “Querétaro Tierra Viva”; y aunque sus trabajos en Cinematografía UAQ se han enfocado sobre en este género, apunta que su interés va encaminado a eliminar las fronteras entre las categorías fílmicas.

El documental “Querétaro Tierra Viva” también obtuvo las nominaciones a Mejor Cinematografía en un Documental; Mejor Documental Corto; y Premio a Muestra Excepcional de las Artes, en el Festival de Cine de Madrid 2022.