Querétaro avanza 400 % en la Evaluación de Política Digital 2022

El Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos (CEIAP | Centro) presentó su segunda edición a la Evaluación de Política Digital Estatal 2022, y en la cual se valoró la condición actual de las 32 entidades federativas en su implementación y desarrollo de políticas públicas locales en medios digitales.

En la evaluación Querétaro destacó como un caso ejemplar, pues tuvo un avance significativo de cuatro puntos con respecto a la evaluación 2021, pasando de uno a cinco, mientras que los dos estados con mayor puntaje llegaron a siete.

Este avance se debió a la visión y empuje de el gobernador, Mauricio Kuri, apostando a la puesta en marcha de Querétaro Digital, estrategia encabezada por la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado y que promueve varias acciones encaminadas a la reducción de la brecha digital para el desarrollo de la sociedad, academia, economía y gobierno.

Lo anterior permitió a Querétaro generar cambios sustanciales, como la publicación de la Ley de Gobierno Digital; instalar la Comisión Estatal de Gobierno Digital como autoridad encargada de la política digital estado; establecer un programa de digitalización de trámites y servicios, en el cual se contempla la mejora de su plataforma actual para convertirla en ventanilla única.

Actualmente, Querétaro se encuentra en la categoría de política digital en desarrollo dentro del semáforo. Sin embargo continúa el trabajo por convertir a las TIC y Telecomunicaciones en un motor de crecimiento y desarrollo económico y social en un periodo muy corto. Los siguientes pasos por desarrollar son críticos para convertir a la política digital en acciones que materialicen beneficios a la población desconectada y a la actividad económica de la entidad.