Terapia personalizada: la nueva forma para atender a pacientes con Cáncer de Pulmón

Spread the love

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Pulmón, que se conmemora el 1° de agosto, especialistas invitan a crear conciencia sobre la seriedad e importancia de un diagnóstico oportuno de esta enfermedad, que tan solo el año pasado en nuestro país tuvo una incidencia de 7,588 nuevos casos y 7,100 muertes, colocando al cáncer de pulmón como la quinta causa de muerte en el país.

El cáncer de pulmón es una enfermedad complicada que aqueja a personas en todo el mundo: cada año se diagnostican 2,20 millones de casos3 y hoy en día sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial, incluyendo 1.79 millones de muertes.

En ese sentido, el Dr. Luis Felipe Reyes, Gerente Médico de Oncología de Janssen comentó que “tan solo en 2020, en Latinoamérica, se registraron 57,346 casos de cáncer de pulmón en hombres, siendo el tercer tipo de cáncer con mayor prevalencia, mientras que en las mujeres ocupa el quinto lugar, lugar con un total de 40,2554”.

Uno de los grandes retos es que alrededor del 70% de los casos de este padecimiento se diagnostica en etapas avanzadas o tardías5 lo que representa un reto para los pacientes, sus familias y los médicos.

Existen dos tipos principales de cáncer de pulmón:

  • Cáncer de pulmón de células pequeñas, también llamado cáncer de pulmón microcítico; corresponde a alrededor del 10% al 15% de los cánceres de pulmón.

 

  • Cáncer de pulmón de células no pequeñas, o cáncer de pulmón no microcítico, que representa del 80% al 85% de cánceres de pulmón. Los tres tipos principales de cáncer de pulmón no microcíticos se denominan adenocarcinoma, carcinoma de células escamosas y carcinoma de células grandes.

Es importante señalar que los no microcíticos se clasifican de acuerdo con los tipos de mutaciones genéticas (daños o cambios en una secuencia de DNA) que se encuentran dentro de las células cancerosas7; estas clasificaciones son sumamente importantes, ya que ayudan a guiar el tratamiento de los pacientes con las terapias adecuadas.

El Dr. Reyes precisó, “Para los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) la prevalencia de la mutación activadora del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), puede variar de un país a otro en LATAM, en México es de 33.5%, mientras que en Argentina el 14.4%, Brasil 25.3%, Chile el 22%, Colombia 27.3%, Costa Rica 32.15 y en Perú del 51.1%

Las personas con cánceres con mutaciones genéticas como necesitan de un diagnóstico diferenciado para guiar de manera óptima las decisiones de tratamiento dirigido desde el diagnóstico inicial. Es por eso que, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, Janssen, como pioneros en Oncología, reafirma su compromiso en comprender y dar respuesta a los desafíos que enfrentan los pacientes y médicos. “Todo este esfuerzo abre un horizonte de posibilidades para mejorar la vida de las personas y nos permite acercarnos cada vez más a nuestro objetivo de tratar un paciente a la vez”, concluyó Reyes.

También te podría gustar...