Gana estudiante UAQ medalla de plata en Grand Prix de Combat Sambo 2022

El estudiante de sexto semestre de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Isaac Vázquez Yáñez, obtuvo la medalla de plata en Sambo Sport, dentro del Grand Prix de Combat Sambo 2022, con sede en Acapulco, Guerrero.

El atleta universitario también obtuvo una medalla de bronce en la categoría Sambo Combat varonil en 98 kilogramos o más. Detalló que esta competencia sirve como “fogueo” para arrancar su preparación de cara a la temporada 2023.

“Ya está próxima la Copa del Master Rebollar en Acapulco en febrero; después tendremos la competencia estatal de Querétaro, para continuar a la etapa nacional y, con ello, estar listos para los Panamericanos 2023. Si todo sale bien buscaré un pase para el mundial de invierno 2023”, comentó.

Para el estudiante, ganar ambas medallas fue una experiencia gratificante ya que desde el comienzo de la pandemia por Covid-19 fue la primera competencia oficial a la que pudo asistir: “como universitario siempre es bonito ver que mi Alma Mater nos dé el apoyo para entrenar, el apoyo del fisioterapeuta, nutriólogo y, al final, poder traer algo tangible de nuestro esfuerzo como atletas”.

El joven explicó que el sambo es un arte marcial nacido en la antigua Unión Soviética que conjunta varios aspectos de la lucha, como golpes, patadas y sometimiento; a su vez, tiene una parte recreativa. Compartió que también posee una aplicación en la vida cotidiana como defensa personal, brinda un acondicionamiento físico y fortalecimiento muscular.

Para Vázquez Yáñez, Querétaro es una potencia en el deporte, ya que cuenta con varios competidores que han obtenido múltiples medallas a nivel nacional e internacional; y también la UAQ, porque hay universitarios en la selección nacional como: Catalina Rodríguez, David Garfias y Sofía Estrada, quienes participaron en el mundial en Kirguistán.

En este sentido, comentó que participar dentro de un equipo deportivo contribuye a una formación integral: “como universitarios es importante tratar de desarrollarnos en todos los aspectos de nuestra vida, tanto en el académico como en el personal y en el deportivo, y te enseña cosas valiosas como la disciplina y la determinación”.

Es importante mencionar que, en representación de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, también asistieron al Grand Prix: Víctor Arreola, estudiante de la Facultad de Química; y Juan Manuel Salinas Sánchez, entrenador de los alumnos e integrante de Seguridad Universitaria.

En esta justa, se contó con la participación de atletas provenientes de Guanajuato, Guerrero, Aguascalientes, Ciudad de México, estado de México y Querétaro.