LOS MINUTOS NEGROS de MARIO MUÑOZobtiene 8 nominaciones en los PREMIOS ARIEL 2022

Este martes 2 de agosto la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer a los nominados de la edición 2022 de los Premios Ariel, dentro de los que se incluyen la cinta Los Minutos Negros del director Mario Muñoz, obra que recibió ocho nominaciones en las siguientes categorías:

-Mejor Actor / Leonardo Ortizgris
-Mejor Coactuación Masculina / Kristyan Ferrer
-Mejor Guión Adaptado / Martín Solares y Mario Muñoz
-Mejor Fotografía / Federico Barbabosa
-Mejor Diseño de Arte / Ivonne Fuentes Mendoza
-Mejor Vestuario / Abril Álamo
-Mejor Maquillaje / Roberto Ortiz
-Mejores Efectos Visuales / Luis Montemayor

La cinta fue seleccionada por la AMACC de entre 140 títulos inscritos para participar en la competencia, que incluían largometrajes y cortometrajes nacionales de ficción, documental, animación y largometrajes iberoamericanos, de los que únicamente 42 consiguieron una nominación dentro de la ceremonia que premia a lo mejor del cine mexicano.

Los Minutos Negros es una película de cine negro mexicano que fue producida gracias a la productora mexicana Voces imaginarias en colaboración con Mónica Lozano y Leonardo Zimbrón, con quien Mario Muñoz realizó su largometraje titulado Bajo la Sal (2008).

Esta historia de crimen y misterio, el hilo conductor de las películas de Muñoz, celebra su participación en competencia en ocho de las 25 categorías que conforman esta condecoración al séptimo arte. El reconocimiento de la labor de los departamentos de arte (maquillaje, vestuario, diseño de arte y efectos visuales) y de mejor actuación y coactuación masculina en esta entrega de premios son un valioso aliciente para el cine del género thriller a nivel nacional.

La 64va. ceremonia del Ariel se llevará a cabo el próximo martes 11 de octubre, evento que reúne y premia anualmente a las mejores producciones nacionales producidas en el último año. Un estímulo que alienta y fortalece a la industria cinematográfica y del que Los Minutos Negros del director Mario Muñoz formará parte este 2022.

Los Minutos Negros

Dirigida por el director Mario Muñoz está película basada en la aclamada novela negra mexicana de Martín Solares, quien además colaboró como co-guionista junto con Mario Muñoz para hacer posible esta versión cinematográfica de la historia.

En esta película la acción transcurre en un puerto del Golfo de México, en donde ya existía desde los años 70 la estrecha complicidad entre el sistema político, la corrupción policíaca y el crimen. Aquí, el policía Ramón “El Macetón” Cabrera se involucra en el caso de un periodista recién asesinado que había investigado los asesinatos de varias jóvenes estudiantes perpetrados por “El Chacal”;  cinta que juega con altibajos de desesperación y desesperanza, para descender en un espiral hacia el abismo de la impunidad, la corrupción y la omisión.

Al respecto comenta el director Mario Muñoz, «Los Minutos Negros es un film noir, pero la gran oportunidad creativa fue crear nuestro propio noir mexicano y tropical en los setentas bajo el sol y la humedad asfixiantes del golfo. Digamos que inventamos un ‘Noir tropical’ basado en una novela ricamente imaginada y que habla de la complicada relación que tenemos con la violencia, el heroísmo, la justicia y la corrupción en México.”