El programa Mexicanas con Ciencia permitirá que dos mujeres de raíces indígenas realicen posgrado en Alemania

Spread the love

Este jueves se dieron a conocer las ganadoras del programa Mexicanas con Ciencia, Programa de Estancias Técnicas de Investigación para Mujeres Indígenas Hidalguenses en Alemania, siendo el gobierno de Hidalgo través de la Unidad de Planeación y Prospectiva y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CITNOVA), y Merck, compañía alemana líder en ciencia y tecnología, quienes con dedicación y compromiso, lograron que esto fuera posible.

Las ganadoras de la beca que consta de 17 mil euros, que comprende gastos de manutención, seguro médico y costo del viaje redondo en avión son las científicas:  Perfecta Cabrera García quien es Maestra en Ciencias Biomédicas y Marisol Gutiérrez Lozano quien es Doctora en Ciencias de Biodiversidad y Conservación, las ganadoras realizarán investigaciones en centros de Alemania que cumplan con programas de su interés académico.

El objetivo de este programa es cerrar la brecha de desigualdad que existe dentro de la academia no solo por género sino también por origen étnico así como incrementar las oportunidades y acceso igualitario a conocimiento y campo laboral para mujeres de origen indígena. Dentro de los invitados a la premiación se encontraba Viridiana Ríos, Doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard comentó que tan sólo el  20% de las mujeres de origen indígena logran terminar una licenciatura y sólo el 1% realiza un posgrado, siendo una cifra lamentable y preocupante.

Entre emoción y orgullo las galardonadas dieron unas palabras de agradecimiento así como hablaron de los retos que atravesaron para poder cumplir sus sueños, entre ellos la discriminación ya que en ambos casos desde pequeñas sufrían incluso de burlas por el hecho de que sus padres hablaban otomí que es una lengua indígena, ya que a pesar de que hoy en día se busca conservar las lenguas indígenas hace algunos años era algo que a las personas no les importaba.

Ambas ganadoras hablaron de sus investigaciones, Perfecta Cabrera trabaja en una investigación sobre el efecto del microencapsulado de granada en pacientes que sufren hipertensión leve, ya que esta enfermedad ha incrementado como secuela por la pandemia de COVID-19, y se espera que esta investigación sea al pro de la salud ya que al ser la granada un antioxidante natural se pudo notar en dicho estudio como los niveles de hipertensión arterial disminuían. Siendo la dedicación de Perfecta Cabrera algo que en el futuro pueda revolucionar la salud.

Por otra parte la Doctora Marisol Gutiérrez trabaja en una investigación basada en una planta de origen mexicana llamada «magnolia» que se encuentra en peligro de extinción, esta se utiliza principalmente n la Huasteca Potosina en diferentes comunidades indígenas y con dicha investigación se busca conocer como le afecta el cambio climático y la deforestación.

Ambas mujeres sin duda son la prueba de que es necesario romper la brecha que existe de desigualdad, ya que el talento es inmenso pero las faltas de oportunidad, la discriminación, entre otros aspectos son realmente el problema para que mujeres de origen indígena no puedan seguir con sus estudios.

 

 

 

 

También te podría gustar...