Aumentan 30% infecciones gastrointestinales en verano, señala especialista

Spread the love

Llegaron las vacaciones de verano y con ellas un mayor riesgo de padecimientos gastrointestinales provocados por virus, bacterias y parásitos. En esta época de calor y lluvia aumenta 30% el número de casos de enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, enfatizó el especialista en Gastroenterología Pediátrica y Nutrición, Rodrigo Vázquez Frías, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.

La diarrea es la enfermedad más común de esta época, y también hay casos de malestares como agruras, acidez, estreñimiento y reflujo, debido a alimentos contaminados que al estar expuestos a altas temperaturas aceleran sus procesos de descomposición, así como también al salir de vacaciones algunas personas comen más, e incluso su dieta es diferente a las que acostumbran por lo que les puede caer mal.

La mayoría de las gastroenteritis, y en consecuencia las diarreas, son causadas por virus, por lo que se debe evitar la automedicación, y sobre todo con el uso de antibióticos. En esos casos lo mejor es acudir a un profesional de la salud para determinar el origen de la infección y recomendar el mejor tratamiento, el cual puede incluir probióticos, ya que en distintos estudios han demostrado su eficacia en la diarrea aguda, reduciendo el número de evacuaciones y ayudando a una más pronta recuperación.

“Lo primero que se debe hacer en el manejo de la enfermedad diarreica aguda es la hidratación con agua natural y de preferencia con sueros orales, hay que continuar con la alimentación acostumbrada para evitar desnutrición y posteriormente, tomar probióticos para restaurar la microbiota intestinal del paciente”, señaló el doctor Rodrigo Vázquez Frías, quien también es socio fundador de la Sociedad Iberoamericana de Microbiota, Prebióticos y Probióticos.

La diarrea del viajero o diarrea del turista es un trastorno que suele aparecer en personas que consumen alimentos o agua contaminados cuando viajan, principalmente a zonas de menor desarrollo, y aunque por lo regular no es grave sí es molesta, además de que impacta en las actividades planeadas para las vacaciones.

Además, pueden presentarse malestares como agruras, acidez, reflujo y estreñimiento por el cambio en la alimentación y los horarios, para lo cual hay productos que coadyuvan en el alivio de los síntomas como los antiácidos que combinan Magaldrato/Domperidona que pueden ser coadyuvantes en el tratamiento del reflujo, pirosis o regurgitación, aunados a una buena alimentación

Los principales síntomas de enfermedad gastrointestinal son la diarrea, vómito, inflamación y dolor abdominal, y fiebre, en algunos casos. La mejor manera de prevenir enfermedades gastrointestinales es el lavado de manos después de ir al baño, antes de preparar alimentos, así como también buscar establecimientos que cuenten con las medidas de calidad e higiene en la preparación de los alimentos, indicó el doctor Rodrigo Vázquez Frías.

También te podría gustar...