Asma no controlada representa el 19% de los ingresos de las familias

Spread the love

Se estima que, en México, el costo anual de su tratamiento asciende a los 35 millones de dólares.
Casi el 50% de los pacientes en tratamiento no tienen una adecuada adherencia al mismo, lo que puede conducir a una disminución de la productividad del 10%
El número de años de vida perdidos por incapacidad debido a este padecimiento asciende a 15 millones de días por año.
Boehringer Ingelheim da a conocer a los ganadores de la segunda edición del concurso de dibujo #plASMAndohistorias, el cual busca sensibilizar a la población mexicana sobre la importancia de controlar el asma

Se estima que en nuestro país los costos anuales derivados de la atención del asma rondan los 35 millones de dólares y pueden llegar a representar hasta el 19% de los ingresos de las familias. Este es un problema que enfrentan millones de familias mexicanas, pues aproximadamente el 7% de la población padece esta enfermedad crónica, la cual tiene una mayor prevalencia en niños y adolescentes .

El Dr. Carlos García Bolaños, neumólogo pediatra y miembro de la Sociedad Mexicana de Pediatría, señaló que “En los casos en donde no existe un adecuado tratamiento, el deterioro de la productividad, así como el ausentismo laboral y escolar, llega a ser de casi el doble que en los casos que se encuentran bajo control, con el indeseable impacto para el paciente y su familia”.

De acuerdo con el especialista, un asma grave o difícil de tratar puede resultar en una disminución de la productividad del 10% y predecir la asistencia a servicios de urgencias y hospitalización, lo cual puede poner en riesgo su empleo .

De hecho, el número de años de vida perdidos por incapacidad es de aproximadamente 15 millones de días por año, el equivalente al 1% de los años de vida perdidos por incapacidad en todo el mundo . A esto se suman 13.8 millones de días de escuela perdidos anualmente por los niños y adolescentes con este padecimiento .

“Actualmente sólo el 50% de los pacientes logra un óptimo apego al tratamiento, provocando exacerbaciones y complicaciones que ponen en riesgo sus vidas”, explicó.
Además, destacó que, aunque el asma no tiene cura, el objetivo de su tratamiento es aliviar y controlar síntomas para reducir riesgos de futuros ataques; así como la posibilidad de hospitalizaciones y visitas a urgencias. Por esta razón, el médico recomienda seguir estos pasos, los cuales apoyan a que exista un diagnóstico oportuno y a un correcto apego al tratamiento.

• Si el menor presenta tos con flemas, silbido en el pecho o dificultad para respirar más de 3 veces en un año, a cualquier edad, debe acudir al neumólogo pediatra para establecer el diagnóstico rápidamente e iniciar el tratamiento.
• Conocer a detalle la forma de usar el dispositivo con que recibe su medicamento y mantener limpio el interior de su casa, libre de alérgenos o humo de tabaco, son estrategias que pueden mejorar el resultado del tratamiento.

“Si ponemos al alcance del paciente la información adecuada sobre su tratamiento, las distintas alternativas que tiene y los dispositivos más innovadores que facilitan la inhalación del medicamento, ayudaremos a lograr la autogestión de su enfermedad, reduciendo las complicaciones”, resaltó el especialista.

Para crear conciencia sobre el padecimiento y cambiar la perspectiva de lo que significa vivir con asma, la Sociedad Mexicana de Pediatría y la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía del Tórax, con apoyo de Boehringer Ingelheim, llevaron a cabo la segunda edición del concurso de dibujo #plASMAndohistorias en el que cualquier persona, a partir de los 6 años, podía participar con una imagen.

Tras una convocatoria de más de un mes a través del sitio www.plasmandohistorias.com, los dibujos fueron evaluados por un jurado y un ganador fue definido para cada una de sus tres categorías:

● En la categoría de 6 a 12 años, la ganadora fue Quiana Venecia Maldonado Villegas de 12 años de edad.
● En categoría de 13 a 17 años la ganadora fue Melissa Marie González Díaz de 15 años de edad.
● En la categoría adultos de 18 años en adelante el ganador Florino Hernández Gómez de 28 años de edad.

“Agradecemos a todos los participantes por contribuir con este esfuerzo de concientización al plasmar una historia a través de un dibujo. Es importante que tanto los pacientes como sus familias, y quienes les rodean, se informen sobre la enfermedad y sus desencadenantes, pero, sobre todo, que sepan que pueden tener una vida plena y sin limitaciones. Ese es el mensaje que buscamos a través del concurso. ¡Y muchas felicidades a los ganadores por su creatividad e ingenio para expresarse!”, señaló la Dra. Bárbara Haro, gerente médico de la franquicia respiratoria de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe.