Nissan Mexicana enfocada en la experiencia de conducción

Spread the love

El ADN japonés que plantea desafiar el futuro de la movilidad está implícito en el dinamismo que conlleva cada modelo de Nissan, y en este camino, la unidad de negocio denominada Human Factors & Ergonomics del equipo de Research and Development de Nissan Mexicana comprende que el diseño de un producto evoca emociones a través de su estética, por ello el equipo de R&D se encarga de llevar a los clientes a una experiencia de manejo más intuitiva, confortable y refinada.

Es importante mencionar que la industria se encuentra en constante cambio y existe una diversificación continua de las expectativas y estilos de vida de los clientes, por lo que Nissan se enfoca en la relación que se establece entre el usuario y sus vehículos, que además de cumplir con sus funciones provoquen una respuesta emotiva en los clientes, a través de la interacción sensorial, generando una experiencia de uso más placentera y creando un vínculo que va más allá de la simple utilidad de los objetos.

Para lograr lo anterior, el papel de la investigación del área de Human Factors & Ergonomics es fundamental para proporcionar una comprensión de cómo los conductores actúan como un componente del sistema en el funcionamiento seguro de los vehículos. Esta función reconoce que el rendimiento del conductor está influenciado por muchos factores ambientales, psicológicos y de diseño del vehículo.

Al respecto, Mario Zamora, Director de pruebas de Vehículos y Calidad de Nissan Mexicana, comentó: “Estamos convencidos del gran potencial que tiene Nissan en México para el desarrollo de nuestros productos. No solo contamos con una gran marca sino también con el talento adecuado de nuestra gente para impulsar nuestro firme compromiso en seguir ofreciendo lo mejor de nuestra tecnología e ingeniería japonesa a los clientes mexicanos y de los más de 80 mercados a los que exportamos nuestros vehículos”.

En el marco de la celebración de la primera edición de Nissan Futures, la armadora japonesa contó con módulos donde se ejemplificó como los ingenieros de Nissan realizan sus investigaciones y desarrollos para todas estas soluciones innovadoras que impulsan una experiencia de conducción revolucionaria en los vehículos Nissan que conjuntan la comodidad con el diseño para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Cabe destacar que, Nissan cuenta con tres centros de investigación y desarrollo en América situados en Estados Unidos, Brasil y México. En nuestro país actualmente se cuenta con cuatro bases de desarrollo: El centro técnico en Toluca, la pista de pruebas vehiculares en Aguascalientes y dos laboratorios de emisiones de gases en CDMX y Manzanillo, con más de 800 personas dedicadas al trabajo de investigación y desarrollo en este país.

R&D México se divide en distintas áreas de acuerdo con los sistemas o componentes de un vehículo: motor, chasis, partes de interior, exterior, sistemas eléctricos, tanto en el diseño como en las pruebas vehiculares y una de estas áreas es Human Factors & Ergonomics, ubicada en el departamento de pruebas vehiculares del complejo Nissan A1 en Aguascalientes.

Hay toda una faceta de la ingeniería que va más allá de hacer cosas mecánicas y los ingenieros de Human Factors & Ergonomics se encargan de averiguar cómo proporcionar información al conductor para que pueda entender los atributos y tecnologías del vehículo de la manera más sencilla e intuitiva. Lo interesante de ésta unidad de negocio es que siempre tienen que ver con los aspectos físicos de los vehículos: entrada/salida, visión, alcance, tacto; por lo que, destacan cuatro áreas de rendimiento diferentes:

· Ergonomía: Evalúa espacios interiores, almacenamiento, ingreso/egreso y visibilidad. Se asegura de que la configuración de cada vehículo sea la más cómoda y práctica según las características físicas de los consumidores y de su mercado. Enfocada en el estudio de la antropometría aplicada al vehículo en la región para asegurar que los espacios y el uso de instrumentos sean cómodos, ergonómicos y perfectamente adaptados a los usuarios y a las situaciones que podrían llegar a encontrarse aquí.

Se evalúa la posición de manejo, el alcance a instrumentos y controles, el ingreso y egreso al vehículo, la visibilidad frontal, trasera y lateral, así como los espacios de almacenamiento. Lo que se busca ahí es que la estancia de cada pasajero en el vehículo sea cómoda y natural.

Para ello, se inicia con un estudio completo del vehículo físico; después, se realizan los ajustes necesarios en un software 3D y se realizan pruebas de optimización de diferentes elementos y se hacen pruebas en inmersión total, gracias a herramientas de realidad virtual; finalmente, una vez identificada la mejora clave, ésta se imprime y se instala en el vehículo para realizar una última serie de pruebas.

· Human-Machine Interface: Revisa que toda la interacción entre humano y los sistemas tecnológicos sea intuitiva, óptima y competitiva en comparación con el resto de los vehículos del segmento.

Incluso, realiza una serie de pruebas donde se revisa cada aspecto de las funcionalidades “inteligentes” del auto, como: buen funcionamiento, proceso óptimo, tiempo de respuesta, intuición, etc. para obtener un producto totalmente eficiente.

· Seat-Comfort: Evalúa y optimiza la configuración de los asientos con base en las expectativas y necesidades de un mercado específico para garantizar la comodidad de los pasajeros en cualquier tipo de viaje.

Cada vehículo tiene sus propias dimensiones, su estilo de manejo que lo hacen único, por eso es importante encontrar la posición ideal para que cada pasajero disfrute del viaje de la manera más cómoda.

Con evaluaciones objetivas y subjetivas que consideran ajuste, sujeción, amortiguación, soporte lumbar, dureza, vibración, comodidad de la cabecera y configuración del asiento. Seat comfort va analizando y desarrollando asientos óptimos para el usuario y el tipo de manejo que se encuentra en nuestra región.

· High Quality Feel: Revisa y corrige el ensamble del vehículo, prueba y valida los acabados, asegurando una gran armonía entre las partes y la calidad de los materiales.

A través de un software foto-realista, se crean modelos digitales que se visualizan en escenarios reales para evaluar la estética y la precisión del ensamble de las diferentes piezas, la apariencia y la combinación de los materiales que componen al vehículo.

Todo esto, garantiza un detalle fino que puede mejorarse previo a la construcción real de cada herramienta ensamblada en los modelos Nissan.

Cada función obtiene datos específicos para crear objetivos de rendimiento que se transmiten en serie a la ingeniería de diseño para cumplir los objetivos de alto nivel del vehículo establecidos por la comerciabilidad; por lo que, cada función evalúa la ejecución de los objetivos en cada fase del desarrollo del auto, ya sea conceptual, digital y/o física.

“El objetivo que tenemos como R&D en Nissan Mexicana es obtener de la investigación qué aspectos del diseño del vehículo deben modificarse para mejorar el rendimiento del conductor y reducir los comportamientos inseguros, además de evaluar las capacidades del conductor para beneficiarse de las tecnologías existentes o nuevas en el vehículo”, puntualizó Zamora.

Zero Gravity Seats, Nissan se inspira en la NASA

Entre todos los módulos, el denominado “Zero Gravity Seats” cautivó a los presentes en Nissan Futures por cómo Nissan decidió inspirarse en las observaciones generadas por la NASA para llevar a la industria automotriz los asientos más cómodos; lo cual, sólo fue posible derivado del interés de la marca nipona por diseñar un asiento confortable para un auto con un nuevo concepto de comodidad detonando un diferenciador de marca.

Gracias a un exhaustivo estudio a los astronautas durante sus viajes al espacio, Nissan descubrió que, en la ausencia de gravedad el cuerpo adopta una “posición neutral” donde todos los músculos y articulaciones del cuerpo quedan libres de cualquier tensión; es decir, en esta posición todo el cuerpo descansa, lo cual elimina por completo el riesgo de dolores musculares o de articulaciones; en otras palabras, es la postura ideal para un asiento confortable.

Motivo por el que, Nissan decidió acercarse lo más posible a este escenario, pero en una situación donde la gravedad sí existe, lo que llevó a la compañía a más de 10 años de estudio, pruebas, diseño de prototipos, etc. y el objetivo se logró. Nissan descubrió que para replicar la sensación de “posición neutral” en un asiento de automóvil, se tiene que repartir lo más posible el peso de la persona en 14 puntos de presión ubicados a lo largo de sus hombros, espalda y piernas, detonando el debut de los asientos Nissan Zero Gravity.

Para Nissan fue un gran descubrimiento encontrar la “fórmula” detrás de este asiento y los equipos de la marca continúan trabajando, no sólo en aplicar el principio de Zero Gravity en cada asiento de los modelos Nissan, sino también integrándolo a los diferentes mercados, tomando en cuenta las características fisiológicas de las personas de cada región, para que todos los conductores de vehículos Nissan se sientan lo más cercanos a la “posición neutral” que les asegurará un viaje en total comodidad.

Al día de hoy, Nissan Ariya, el primer Crossover Coupé eléctrico de Nissan que redefinirá la conducción de los vehículos eléctricos cuenta con asientos Zero Gravity y para el mercado mexicano la gama de modelos Nissan que se pueden disfrutar con este tipo de asientos Zero Gravity son: Nissan Altima, Nissan Versa, Nissan Kicks y Nissan Frontier V6 PRO-4X, éstos últimos tres orgullosamente ensamblados en México, combinando lo mejor de la manufactura mexicana y la ingeniería japonesa.

También te podría gustar...