Querétaro es referente en justicia para animales de compañía: Beatriz Marmolejo

La diputada local, Beatriz Marmolejo Rojas se pronunció respecto al primer juicio penal en México, para castigar el maltrato animal del presunto responsable de matar a Athos y Tango. Mencionó que Querétaro es referente en materia de legislación e impartición de justicia para animales de compañía.

“El 29 de agosto de 2014, durante la LVII Legislatura aprobamos la reforma al Código Penal para crear el delito de maltrato y crueldad animal en el Estado de Querétaro…. en compañía de organizaciones de la Sociedad Civil de la legislación que hoy en día se está ejecutando en el primer juicio en México para castigar este delito”.

Señaló que en Querétaro hay avances importantes gracias al trabajo de muchas organizaciones, de la sociedad interesada en el tema y de las autoridades que se han involucrado. Destacó que el caso de Athos y Tango sienta un precedente en materia jurídica contra situaciones similares.

“Fue en junio del año pasado cuando se dio a conocer esta lamentable noticia. Athos y Tango, perros rescatistas de la Cruz Roja murieron luego de que fueran envenenados. Athos era reconocido por sus labores de rescate tras el sismo del 2017 en la Ciudad de México, además de participar en labores de rescate durante la erupción del Volcán de Fuego en 2018.Tango daba terapia a personas que padecían ansiedad o episodios de estrés”, finalizó.