Tec, UNAM y UAQ anuncian Manifiesto Interuniversitario por Economía Circular

Spread the love

Con el objetivo de afrontar los retos del cambio climático, sostenibilidad y transición hacia una economía circular en el Estado de Querétaro, las Instituciones de Educación Superior: Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma Nacional (UNAM) Juriquilla, y el Tecnológico de Monterrey, anunciaron la firma del Manifiesto Interuniversitario Querétaro Circular (QroCircular).

Al tomar la palabra, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, recordó que, a nivel nacional, se han establecido diferentes acuerdos y principios que procuran el desarrollo sostenible para mitigar los cambios climáticos que se están generando en el planeta, por ello, la importancia de que en estos esfuerzos participe la academia para trabajar, de manera conjunta, hacia una economía circular.

“Esto tiene que ver con un marco de tratados y acuerdos internacionales a los que México se ha sumado, pero tenemos que abonar todos y como sector académico sumarnos para llegar a las metas. Entre todas estas estrategias vamos a visibilizar algunas, como son la descarbonización, disminuir el uso de recursos que generen desechos, así como establecer métodos para reutilizar y disminuir materiales contaminantes”, destacó la Rectora de la UAQ.

Por otra parte, Pascual Alcocer Alcocer, vicepresidente de la Región Centro Sur del Tecnológico de Monterrey, comentó que, fue a raíz de la firma de la Declaración de Hamburgo, en materia ambiental, que se tomó la determinación de aterrizarlo en Querétaro, con la finalidad de que las universidades, a través de la educación, formen a líderes conscientes y preocupados por el futuro del planeta.

Señaló que algunos de los compromisos de las instituciones participantes con este Manifiesto son: formación de estudiantes mejor preparados para atender los retos futuros de sostenibilidad; la creación de conocimientos para atacar los problemas que se generan en la economía circular; así como una mayor participación de la institución académica; formación de una cultura consciente de la sostenibilidad; y que los líderes que se están formando en las universidades tomen un rol para lograr la economía circular.

“Con la firma de este manifiesto la Academia se compromete a que la formación de nuestros futuros líderes sea consciente; finalmente es un cambio hacia una cultura consciente de la sostenibilidad para nuestro planeta y que los jóvenes que se forman en nuestras universidades tomen un rol proactivo”, afirmó.

Jesús Manuel Dorador González, Secretario General de la ENES UNAM Juriquilla, coincidió en que la academia tiene el compromiso importante de abonar a la mejora de la sustentabilidad, sostenibilidad y el medio ambiente, reconociendo que, un buen camino para hacerlo, es la transición a la economía circular.

“Nos hemos sumado en el consejo de Querétaro Circular para convocar a todas las universidades, ya son más de 30, para firmar un manifiesto, una carta firme que hacemos a la sociedad para decirles qué vamos a hacer, para trabajar juntos de la mano, buscando tener un mejor país, un mejor planeta por medio de la docencia, la investigación y la difusión, que son, en general, las funciones sustantivas de las universidades”, afirmó el Dr. Manuel Dorador.

De igual forma, estás Instituciones de Educación Superior, informaron que será el próximo 30 de agosto en el Teatro de la República, cuando las más de 30 universidades que se han sumado a este esfuerzo, firmen 12 compromisos en esta materia, teniendo como testigos de honor al sector de la sociedad civil, empresarial, y del Gobierno del estado.

También te podría gustar...