“Amelio, mi Coronel”, entrevista con Ignacio Casas

Grijalbo

**Basada en hechos reales, Amelio, mi coronel rescata del olvido a uno de los personajes más apasionantes y singulares de la revolución mexicana, quien con rebeldía rompió los moldes de la época. Una novela que nos recuerda que el destino se forja, aunque sea a balazos.

A los veintiún años, con enaguas y rebozo, Malaquías Amelia de Jesús se unió al Ejército Libertador del Sur, en compañía de la Casimira, la pistola de su amado y difunto padre, y de ese espíritu voluntarioso que tanto le caracterizó.

Fue ahí, en el campo de batalla, entre muertes y desplazamientos, pero también entre amores y victorias, donde encontró la fuerza para gritar su nombre: ¡Ameno! Admirado y respetado por generales, capitanes e incluso por la tropa, Amelio Robles luchó junto a notables revolucionarios: Chon Díaz, Heliodoro Castillo, Adrián Castrejón y, por supuesto, Emiliano Zapata.

Ya como coronel, dirigió más de quinientos soldados, luchando contra el enemigo, así como contra aquellos que cuestionaban su identidad. Escrita con maestría y ritmo poético por el ganador del Premio de Novela Histórica Grijalbo-Claustro de Sor Juana 2019, Ignacio Casas, Amelio, mi coronel es una obra repleta de pasajes emocionantes, un homenaje a la vida que uno elige.

En entrevista exclusiva el autor comentó: