Empresa de Crematorios, deberá pagar 1 millón 400 mil pesos

Spread the love

Luego de la la sesión de cabildo, regidores del municipio de Querétaro exigieron una investigación del Crematorio Querétaro SA de CV el cual no pagaba renta desde el año 2015, generando un adeudo por un monto de más de un millón 400 mil pesos.

Ana Maria Osornio, Secretaría de Administración municipal, explico que la empresa funcionaba a través de un organismo paramunicipal desde 1990, dónde el municipio tenía una participación del 20% de las acciones, reflejadas sobre el mismo terreno al que le pertenece, sin embargo en el 2015 a través de una asamblea, se cortó por unanimidad una prórroga de 30 años.

«El municipio no asiste a esta asamblea portanto no tiene validez, se crea una laguna jurídica en donde el municipio ya no formaba parte de este organismo, no había una figura, con esa vigencia quedaba sin existencia el organismo», dijo Ana Maria.

En el año 2020, dicha dependencia se encontró con distintas problemáticas ya que además de la falta de pagos por parte de la empresa, esra ya no existía legalmente, por tanto no había ninguna obligación para generar pagos al municipio.

Con la reciente sesión de cabildo, se exige el pago adeudado, no se reconocen los acuerdos anteriores y se deja sin función a la empresa operadora sobre el terreno municipal. Con ello la empresa accedió a la revisión de sus estados financieros y se comprobó que seguían presentando sus declaraciones fiscales com una vigencia ante el SAT.

«Es todo un logro, conseguimos que la empresa Crematorios Querétaro declarara nula su asamblea. Si bien es cierto no podíamos hacer exigible ningún pago a la empresa, lo cierto que lo estaban usando, buscamos un mecanismo por el cual reconocieran un adeudo con el municipio de un millón 143 mil 834 pesos la empresa accedió».

Actualmente las instalaciones no operan desde abril, se espera se publique el acuerdo de cabildo para realizar la notificación y cobro en una sola exhibición a la empresa y posteriormente se realizará la licitación del arrendamiento.

«Esta empresa queda sin efecto hoy ya no existe en asamblea se declaró no reconocida la prórroga, se va a licitar mediante un procedimiento establecido en la Ley de Adquisiciones y va a ser a través de un arrendamiento».

En tanto al crematorio, se dará en renta con todas las construcciones que hoy presenta y en esta ocasión, sin participacion municipal.

También te podría gustar...