Cuentos completos de José Agustín / Penguin Random House Grupo Editorial, 2022

Prólogo de Luis Humberto Crosthwaite, “Ahí les va esta introducción de vaqueros” (o mejor: bríncate estas páginas para empezar con lo mero bueno).

Obra gráfica de portada: Pedro Friedeberg / Sillas III , 2021

Fotografía del autor: Rogelio Cuéllar

Tercera edición de Bolsillo: agosto, 2022. Penguin Random House Grupo Editorial

Esta antología reúne todas las narraciones cortas que José Agustín publicara entre 1968 y 2002: desde Inventando que sueño, No hay censura y No pases esta puerta, hasta los relatos de Los grandes discos de rock y el extenso relato inédito Los ojos de los demás. Esta es, en pocas palabras, la recopilación que los lectores de José Agustín esperábamos con tanto anhelo.

Inventando que sueño es riqueza de imaginación. Personajes y situaciones se apartan de los moldes y arquetipos, el lenguaje responde a una nueva, más sincera forma de sentir y la realidad recibe otra dimensión. En estos relatos, José Agustín hace uso del humorismo, la técnica y una ideología definida que no acepta concesiones e invita al lector para que termine el acto creativo. Así se obtiene la unidad de estos relatos: al compartir premisas, y por el orden de inclusión, forman una pieza en cuatro actos en la que predomina la presencia de la mujer como protagonista activo, sensible y transformador: equilibra el flujo vital de agresividad, humor e irreverencia, pero también de amor, mucha ternura y alegría de vivir.

Cada relato es muy distinto del siguiente en atmosferas, técnicas, e historias; y los títulos de los actos imponen el ritmo de las narraciones.

En No hay censura, enteramente a sus anchas, con expresión ceñida hasta la última tilde, José Agustín regresó al género del que se había ausentado desde La mirada en el centro (1977). Con la frescura de su antisolemnidad incurable, No hay censura confirma al autor como un intérprete literario sensible y crítico de la actualidad de aquél momento, que se ocupó de poner al día las desenfadadas vacilaciones existenciales de la juventud en el cuento, No hay censura, o bien, de seguir en una singular parodia la angustiosa persecución del “hueso”, o de registrar en su tono inconfundible el terremoto de1985. De la mano de sus personajes, casi siempre de estirpe picaresca, José Agustín pasea los acontecimientos por la literatura y decanta en el viaje su trascendencia y universalidad.

En No pases esta puerta, la relatividad moral que se permite el poder, la lujuria incontenible de una mujer casada, el infierno que espera a los burócratas, la prepotencia como fórmula, de autoafirmación, la relación entre la política de izquierda y el bienestar personal, el glamur y el agandalle en la vida literaria, los privilegios de hallarse en el lugar y el momento precisos para sintonizar una neta, la purificación por el agua, la sórdida comunión con el contrario, la introspección por la vía del autosacrificio, la irresistible tentación de lo prohibido, el corazón relator, las verdaderas iluminaciones, los doblamientos nocturnos.

mde

No pases esta puerta, incluye todo el espectro de los temas agustinianos, del esoterismo a la crítica del poder, de la crónica de lo cotidiano a la recreación de las alteraciones de la conciencia. Divididos en Este, Oeste, Sur y Norte, en No pases esta puerta, aparecen las constantes y las variaciones con ordenación taxonómica, bajo el signo de la transgresión como detonador de un estado de conciencia, de la situación límite como partera de las revelaciones. José Agustín emplea los mejores recursos de la prosa.

En Los grandes discos de rock, José Agustín abarca los años de formación y experimentación más intensos del rock; Buddy Holly, Eric Clapton, en relatos y diálogos irreverentes en todo momento y llenos de anécdotas.

Los relatos de Cuentos completos destacan, como el resto de la obra de José Agustín, por su originalidad, por la fusión de la tradición con la rebeldía, por el humor, la irreverencia y por el profundo y sutil erotismo que habita en estas historias. Este libro incluye textos clásicos como Cuál es la onda, Amor del bueno y Transportarán un cadáver por exprés, relatos que muestran una de las propuestas literarias más ambiciosas en la historial de nuestras letras.

https://www.penguinlibros.com/mx/literatura-contemporanea/309644-libro-cuentos-completos-9786073817134