¿Por qué los juegos y la diversión son la mejor “cura” para los bloqueos creativos?

Si piensas que superar un bloqueo creativo es algo de artistas, en realidad le pasa a cualquiera. Todos los días ya sea en la casa, el trabajo o la escuela nos vemos desafiados a usar nuestra imaginación y creatividad. Pero existen momentos en los que por más que queramos, las ideas sencillamente no fluyen.

La falta de inspiración es normal y las formas de sobrellevar un bloqueo creativo puede ser diferente para cada persona. Ahora bien, la gente siempre prueba los métodos tradicionales como: intentar actividades distintas, dejar la rutina o comenzar desde cero. Pero existe una manera en la que se hace todo lo anterior al mismo tiempo y también hay diversión.

Jugar puede ser una solución a los bloqueos creativos. ¿Por qué? Todos nacemos con la curiosidad de aprender, explorar y experimentar. Desde niños se nos enseña que los juegos nos permiten descubrir el mundo que nos rodea, lo que satisface esas tres necesidades. Sin embargo, a medida que crecemos el juego disminuye en nuestra vida.

Por eso es importante volver a ser como un niño y retomar el juego porque requiere atención y entendimiento de lo desconocido, lo que nos incentiva a usar el pensamiento creativo. Además para jugar también hay que entender cuáles son las reglas y en algún punto se vuelve válido proponer nuevas formas de hacer las cosas.

Al jugar realizamos cosas inesperadas y asumimos riesgos, incluyendo también la idea de que vamos a fracasar pero con la confianza de volver a intentarlo las veces que sean necesarias para ganar. Sin contar con que la diversión que produce jugar es un antiestrés natural y libera tensión mental para dar espacio a nuestro ingenio.

Entretenerse es ser creativo 

Mark Rosewater, el jefe de diseño de Magic: The Gathering, juego pionero de cartas coleccionables, destaca en uno de sus artículos que la creatividad tiene sus altos y bajos, lo que está influido por nuestro estado emocional. Pero confía en que cualquier persona puede volver a ser creativa y afirma que el juego nos empuja a salir de la zona de confort.

Lo dicho por Rosewater es especialmente importante, ya que es una de las mentes maestras detrás de Magic, un título reconocido por su imaginativas historias y mecánicas sencillas de jugar. Al final, con los juego descubrimos un proceso en el que todo conduce a explotar la creatividad. Así que cuando sientas que no hay una salida, toma un poco de tiempo para divertirte, ya que podría cambiar tu perpsectiva.