Apuesta Gobernador por un nuevo modelo y reingeniería del transporte

Nuestro compromiso es darles a las y a los ciudadanos un transporte a la altura de Querétaro, enfatizó el gobernador Mauricio Kuri González, durante la presentación del nuevo modelo de transporte público metropolitano, el cual busca ofrecer un sistema óptimo para eficientar el servicio y cubrir la demanda de movilidad en el estado.

«A partir de la valoración de los análisis y estudios a profundidad realizados, tomé la decisión de implementar un nuevo modelo de transporte público, uno que se estructura, a partir de la creación de un nuevo fideicomiso. Ahora seremos nosotros, como gobierno, quienes administraremos y distribuiremos los ingresos a los concesionarios, a partir de un sistema de metas y logros», expresó.

El mandatario estatal mencionó que con el nuevo modelo subirán las exigencias y aumentarán las responsabilidades, con la finalidad de mejorar las rutas y la atención al usuario, lo que repercutirá a su vez en mejorar los tiempos de espera, acortar el tiempo de traslado y ampliar la cobertura del sistema, así como avanzar en la integración del servicio urbano y suburbano.

«Atacaremos la raíz del problema: se otorgarán nuevas concesiones a fin de incrementar el número de rutas y de autobuses, también entrará en marcha un sistema de estandarización de frecuencias. A la par, se está creando el Consejo Ciudadano de la Movilidad y el Instituto de Capacitación de Operadores, para garantizar un mejor servicio», comentó.

Kuri González informó que los cambios a realizarse surgieron de un diagnóstico profundo del sistema de transporte público, en el cual se instalaron mesas de diálogo para escuchar a los usuarios, a los concesionarios, a los choferes y a los expertos en la materia; en este sentido, exhortó a las y a los queretanos a sumarse y a participar en los trabajos de mejora continua para asegurar el éxito del nuevo sistema.

En su intervención, el director general del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, destacó que mediante la creación del fideicomiso de movilidad del estado se conseguirá certeza jurídica, una mejor administración de recursos y el cumplimiento de las metas asignadas en consenso con todas las partes involucradas.

“El gobierno toma el control del transporte público a través del ingreso, establece el cumplimiento de reglas y planes operativos claros para los concesionarios, y determina sanciones específicas y con alcance en caso de incumplimiento (…), pondrá orden, solidez financiera y transparencia a los recursos públicos, establecerá reglas claras y sanciones claras, se crearía el servicio de necesidades del usuario porque todo el sistema está alrededor del usuario y, por supuesto, garantiza el derecho universal de la movilidad”, explicó.

De igual forma, declaró que la iniciativa privada tiene la responsabilidad de operar eficientemente, crear certeza de inversión, abrir espacios para nuevos jugadores que generen competencia, así como la implementación de mayores y mejores esquemas de movilidad.

El funcionario estatal enumeró los pasos a seguir en el modelo de movilidad, comenzando en el 2022 con el retiro de concesiones, otorgamiento de nuevas concesiones para incrementar el número de unidades, instalación de nuevas rutas y mayor cobertura, y la puesta en marcha de un modelo de satisfacción de usuarios.

Mientras que, para el 2023 se cumplirá con un programa de estandarización de las frecuencias, un plan anual de renovación de unidades, plan de mejora de infraestructura del transporte público, y la creación del Instituto de Capacitación de Operadores de Movilidad y del Consejo Ciudadano de la Movilidad.

Actualmente se realiza una reestructura en la app QroBus, la cual permitirá al usuario encontrar la ubicación de autobuses en tiempo real; leer los QR de atención para evaluar, sugerir y opinar sobre el servicio; consultar las rutas que se encuentran a disposición, para facilitar la planeación de sus desplazamientos; favorecer la localización de paradas oficiales y de los centros de recarga.

“Tendrá incorporado ya la capacidad de que los usuarios puedan hacer recargas a través de tarjetas de crédito y débito a su tarjeta de prepago, podrán realizar consultas a sus estados de cuenta de prepago, así como levantar reportes que tengan que ver con alguna situación del prepago”, dijo.

Asimismo, Cuanalo Santos anunció que a partir del 8 de octubre de 2022 iniciará una reingeniería de rutas con nueva colometría y nomenclatura, misma que se desarrollará en los próximos meses y abarcará 12 rutas troncales, 28 locales, 21 complementarias y 11 especializadas, proyecto que brindará una mejor organización y distribución de los servicios para atender la demanda de traslados.