Lamenta Rectora de la UAQ falta de reconocimiento a educación superior y ciencia

Spread the love

La rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Teresa García Gasca, lamentó que el gobierno federal no abordó de manera suficiente a las Instituciones de Educación Superior (IES) en el discurso del cuarto informe.

“Nada más se habla de las universidades Benito Juárez, pero no se menciona nada de las universidades públicas mexicanas, ni de las privadas, ni de la matrícula tan importante de estudiantes que tenemos, ni de las necesidades, ni de los retos. No existen en el proyecto del Presidente estos dos temas (del incentivo a la educación superior y a la ciencia y tecnología)”, remarcó.

Destacó que los informes de actividades de las y los directores de las facultades de la Universidad y la Escuela de Bachilleres, los cuales se caracterizaron por la puntualidad, seriedad y, sobre todo, el incremento en la calidad de la oferta educativa; respecto al último punto resaltó el aumento en el índice de acreditaciones educativas, la internacionalización de distintos programas académicos y la ampliación del profesorado que cuenta con certificación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“A pesar de la crisis que vivimos actualmente en nuestro país, no hemos dejado de sostener proyectos muy importantes y de mucha pertinencia social. Acciones muy importantes por parte de las Unidades Académicas; la Universidad ha ido fortaleciendo su presencia en el estado con nuevos campus, planteles y proyectos institucionales”, subrayó.

Reconoció que, debido a la asignación de presupuesto correspondiente para la Universidad, sigue habiendo pendientes en torno a la atención de necesidades en el mantenimiento de infraestructura y la conectividad, por lo que insistió en el acortamiento de brechas a través del aprovechamiento de tecnologías educativas y la diversificación de actividades para, de igual forma, generar recursos propios.

Por otro lado, refirió el décimo aniversario de la implementación de estrategias para la transversalidad de género en la UAQ, mismo que se celebrará con la firma de un pacto durante el Primer Encuentro de Igualdad de Rectoras y Directoras de Instituciones de Educación Superior.

También te podría gustar...