Reconoce Senado de la República a Claudia Cervantes por «Amor in Vitro»

Spread the love

**Reconoce Senado de la República a Claudia Cervantes y ella propone legislar los derechos de los hijos de donantes de óvulos o semen, para conocer a sus progenitores al cumplir mayoría de edad

El pasado 1 de Septiembre se llevó a cabo en la Antigua Sede del Senado de la República, la presentación del libro “Amor in vitro”, de Claudia Cervantes, un evento literario de la agenda cultural, coordinado por Salvador Vera, que ofrece gratuitamente Casa Nuestra, al cual asistieron David García Escamilla, Director Editorial de Penguin Random House; la actriz Sugey Abrego, el actor Horacio Castelo, el escritor Adriano Numa, el productor Andrés Naime, el director Victor Weinstock. Así como ginecólogos de la clínica Pronatal, donde nació el hijo de quien fundó la plataforma de nanas profesionales Nannapp; seguidores de la artista y el público lector.

En el panel de presentadores estuvieron el emprendedor y promotor de arte, Bernardo Noval; la periodista Linet Puente, el empresario Lorenzo Lazo, el médico Jesús Luján, la acupunturista Sandra Boysen y el actor Felipe Nájera. Además de Marcela, de Machicura, quien guió una ceremonia de cacao, el cual donó para abrir corazones como lo usaban nuestros antepasados.

“Desde el arte se puede hacer política, porque es cultura y mi libro “Amor in vitro: un milagro de la ciencia”, habla de temas sociales que requieren de mayor información, consciencia y legislación”. Afirmó Claudia.

Cervantes agregó: “Mi libro está dedicado a todas las personas que con o sin pareja, desean firmar una familia, de manera natural, adoptiva o con ayuda de la ciencia. Está dedicado a mi bebé Santiago, quizá nunca sepamos quién es su papá biológico, a quien le dedico el último capítulo con una carta de amor, resignación y gratitud. Pero, ¿qué pasará si Santi crece con esa gran incógnita y por curiosidad investiga cómo una de esas pruebas genómicas tan avanzadas para descubrir quienes son sus ancestros?”

Claudia quiere que los bebés de madres o padres solteros por elección siempre sepan que fueron concebidos con mucha responsabilidad y anhelo del alma, por lo que la vida encontró su camino. No quiere que crezcan con una falta de figura paterna, generada por estigmas que se crean en las escuelas o programas de televisión que aún tienen muy arraigada la imagen de las familias tradicionales, pero que poco a poco se generan más contenidos inclusivos para normalizar estas situaciones.

En el panel, durante la presentación que se transmitirá por el Canal del Congreso, Lorenzo Lazo manifestó su preocupación por los derechos humanos de los embriones criopreservados. que son producto de la reproducción asistida in vitro y subrayó su admiración hacia la libertad y valentía de las mujeres que deciden reproducirse del la manera que mejor les parezca, sin necesidad de depender de un hombre incapaz de sostener un hogar.

Linet Puente se identificó con el rol de su amiga, a quien conoció gracias a un chat de mamás que se brindan apoyo y consejos de crianza las 24 horas del día, porque ambas sacan adelante solas a sus hijos, sólo que ella concibió al suyo de manera natural, con quien creyó que era su príncipe azul. También manifestó que este libro es una guía útil, por todos las entrevistas a especialistas que incluye sobre fertilidad, embarazo, parto, postparto y desarrollo del bebé hasta que cumple un año de edad.

El doctor Jesús Luján manifestó que la ciencia va más rápido que las leyes, por lo que este tipo de lecturas ayudan a crear consciencia social. Explicó clínicamente por qué Santiago es el primer bebé en México y el tercero en el mundo que nace de su protocolo de investigación de rejuvenecimiento ovárico con células madre, al que se sometió Claudia y comparte en su libro. Hizo hincapié en que la mayor causa de infertilidad es la edad avanzada para procrear, porque los hombres y mujeres han cambiado sus prioridades, postergan su paternidad para desarrollarse profesionalmente porque la expectativa de vida es mayor.

Felipe Nájera, quien compartió escenario con su amiga Cervantes, se mostró profundamente conmovido con el texto. Le sorprendió la diversidad de temas que abarca a manera de novela y después ensayo con datos duros e investigación. Señaló la transparencia con la que la autora confiesa momentos erotices, emocionales, médicos, chamánicos y legales por los que atravesó. Escrito con el humor y la sensibilidad que la caracterizan. Él y su esposo Jaime, son parte del capítulo titulado: “El amor no tiene genes: una familia con dos papás”, y que fueron la primera pareja gay que contrajo matrimonio y pudo adoptar a su hija Alejandra en la Ciudad de México. Esto dio pie a mencionar otro capítulo que trata sobre el primer latinoamericano que subrogó un vientre en Estados Unidos, cuando en México era ilegal.

Sandra Boysen compartió las bondades de la medicina tradicional china y cómo la acupuntura ayudó a Claudia a desenredar el cordón umbilical de Santiago a finales del embrazo y a principios de la pandemia.

Al finalizar, Bernardo Noval, como titular del Casa Nuestra, en la calle de Xicoténcatl #9 de la colonia Centro, entregó a Claudia Cervantes, un reconocimiento por parte del Senado de la República LXV Legislatura, firmado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, el Senador Ricardo Monreal.

También te podría gustar...