Nayarit se suma al programa “Juega todos los días” de Plaza Sésamo

Este lunes 5 de septiembre, Sesame Workshop y los Servicio de Educación Pública del Estado de Nayarit, llevaron a cabo la presentación de una alianza para implementar el programa Juega todos los días en la entidad. Este programa, que se realiza con el apoyo de Fundación LEGO, busca enriquecer el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños entre 0 – 6 años de edad a través del juego, así como fortalecer el vínculo afectivo familiar.

Esta colaboración tiene como objetivo capacitar y brindar herramientas a educadores y líderes educativos en niveles de inicial y preescolar para que integren el aprendizaje a través del juego guiado en su práctica y planeación pedagógica. De este modo, se espera beneficiar a 200 jardines de niños y centros de atención infantil en Nayarit, particularmente que en 17 zonas escolares del estado, buscando alcanzar a más de 12,500 bebés, niños, niñas y sus familias, además de capacitar a más de 850 supervisoras, directoras, docentes y agentes educativos durante los ciclos escolares 2022-2023 y 2023-2024.

Durante el evento, efectuado en las instalaciones del Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit, se contó con la participación de la Directora General del SEPEN, Lic. María Elizabeth López Blanco; la Jefa del Departamento de Educación Inicial y Preescolar, Mtra. María Teresa Mascorro Ramos, Jefa del departamento de Educación Inicial y Preescolar del SEPEN; así como Brenda Campos Nesme, Directora de Impacto Social y Ana Sofía Cantú-Miller, Gerente de programas para América Latina de Sesame Workshop.

La Maestra María Teresa Mascorro Ramos, Jefa del Departamento de Educación Inicial y Preescolar fue la encargada de dar la bienvenida a las autoridades presentes, así como a las maestras, educadoras, padres y madres de familia que se dieron cita en este evento. “Agradecemos por traer este hermoso programa a nuestro estado que beneficiará a niños y niñas en edad preescolar e inicial y que los ayudará a fomentar su fortaleza física y emocional”.

En su intervención, Brenda Campos resaltó que si bien los niños y niñas ya integran el juego en sus vidas, “Somos nosotros los adultos los que tenemos que reaprender a potencializar el juego y a jugar nosotros mismos, porque si nos involucramos en el juego con las niñas y los niños podemos fomentar su desarrollo y su aprendizaje”.

También compartió que al implementar esta alianza “Vamos a invitar a las mamás, a los papás, a cuidadores de las niñas y los niños a que se integren al juego y que aprendan a jugar. Las docentes que forman parte de estos centros educativos van a poder fortalecer su práctica tanto acercando el juego a mamás y papás como integrando el juego también en su propia rutina y práctica pedagógica. Las directoras, supervisoras, jefas de sector van a poder convertirse en embajadoras del juego”.

La Directora General de los SEPEN, Lic. María Elizabeth López Blanco señalo que “Con este programa se beneficiarán 200 jardines de niños y centros de atención infantil en el estado, llegando a más de 12,500 bebés, niños y niñas y familias Nayaritas, además de capacitar a más de 850 supervisoras, directoras, docentes y agentes educativas durante los ciclos escolares 2022-2023 y 2023-2024. Agradecemos que hayan considerado a Nayarit como su aliado en el programa.”. De igual manera, recalcó la importancia que tiene para el Gobernador del Estado, el apoyo de la educación desde los niveles básicos, para impulsar el desarrollo de todo el estado de Nayarit.

Las integrantes del presídium se mostraron felices y celebraron que Nayarit esté apostando por la primera infancia y apostando por el juego y el aprendizaje lúdico dentro del trabajo que realiza el Gobierno del Estado.

A esta presentación, también se dieron cita algunas jefas de sector, supervisoras, directoras, niños y niñas acompañados de su madre, padre o cuidador principal provenientes de algunos CAI y jardines preescolares del estado como los jardines de niños Francisco Rubio Montoya, Tepictle T.M, Jaime Torres Bodet, México, Cristóbal Colón, Pablo Neruda, María de la Luz Ríos, Cuauhtémoc. También del CAI Antonio Echeverría, CAI Nayarit, CAM 18 Educación Especial y el preescolar Indígena Niwe Tukame, quienes después de la firma de esta alianza, pudieron disfrutar de un show de cuentacuentos que propicia el juego, con la participación de los entrañables personajes de Plaza Sésamo, Elmo, Abby y Archibaldo que los pusieron a jugar, bailar y usar su imaginación.