Equipos mexicanos finalizan actividades en el BMW Motorrad International GS Trophy 2022

Spread the love

El BMW Motorrad International GS Trophy 2022 Sudeste de Europa, la octava edición, ha concluido con un espectacular día de conducción en las colinas y en la playa cerca de Kavaje. Después de 12,30 km de dura aventura y 15 pruebas especiales, tenemos a nuestros ganadores, y es el equipo de Sudáfrica el que ha hecho un doblete: ganar la competencia por equipos tanto varonil, como femenil.

La prueba final fue la más corta del evento, pero posiblemente la más apacible. Los directores deportivos Chris Zimmermann y Tom Weinmayr armaron un circuito muy técnico utilizando algunos de los mejores senderos de la localidad. Diseñado para dar a los pilotos del GS Trophy una última prueba de sus habilidades en los senderos, incluyó una sucesión de fantásticas subidas y bajadas de colinas en pistas que desafiaron a los motociclistas con un laberinto de canales de lluvia, surcos, escalones y peraltes súper profundos. Entre las colinas venía una sucesión de cruces de ríos. El nivel del agua podría haber sido bajo, pero las orillas y los lechos rocosos de los ríos seguían siendo un desafío. Trabajo altamente técnico y duro, en todos los casos tenías que seleccionar tu línea y comprometerte, una y otra vez. Y si te equivocaste, menos mal que la temperatura era ocho grados más baja que ayer y la humedad un poco más soportable, porque la recuperación nunca fue fácil. Fue una conducción fabulosa, muy divertida y, una vez más, reveladora de lo fuerte que es la BMW R 1250 GS como todoterreno y de lo fiable que es. ¡Parece que no hay nada que no pueda hacer!

Una vez de regreso en el campamento base, llegó el momento de prepararse para la súper prueba de la tarde: el último lanzamiento de dados en el GS Trophy de este año. Corriendo a lo largo de la playa, este era un recorrido completamente grabado que era en parte enduro, en parte prueba. Los pilotos partieron del complejo de motocicletas e inicialmente tuvieron que abrirse camino a través de una serie de zig-zags entre los árboles en la costa, en arena profunda. Luego siguió una ráfaga arriba y abajo de la playa, primero en la arena, luego sobre rocas erosionadas por el mar donde la línea de flotación había reducido el recorrido a apenas el ancho de una motocicleta. Súper complicado, y como algunos pilotos descubrieron, un error aquí y estabas en el agua, ¡afortunadamente no más que hasta las rodillas! La prueba concluyó con una sección de «garage» súper apretada debajo de una pérgola donde los pilotos debían ejecutar repetidos giros completos sobre arena y más rocas, antes de saltar a la playa nuevamente para otra explosión en la arena profunda antes de regresar al complejo para motocicletas.

Esa es una descripción larga, pero a menudo también lo era el tiempo que tomaban los equipos cuando la arena y las rocas conspiraban para hacer tropezar a los pilotos en cada oportunidad. Los equipos de mujeres corrieron la súper prueba primero y posiblemente tuvieron más dificultades a medida que avanzaban en las líneas. El calor y la humedad en la playa también eran altos: era doblemente difícil, pero todos los equipos femeniles completaron el recorrido. Aquí, la sorpresa del día, para los espectadores, fue cuando Christelle Van Der Meulen del equipo de Sudáfrica, después de enterrar su BMW R 1250 GS en un surco profundo, de alguna manera levantó la rueda trasera sin ayuda, ¡eso son unos buenos 200 kilos! ¡Claramente, no son solo los hombres sudafricanos los que tienen una fuerza sobrehumana!

El esfuerzo de Christelle resultó fundamental, ya que las sudafricanas lograron la mejor racha de los equipos femeniles, por delante de Alemania y Latinoamérica. En los equipos varoniles, el equipo de Sudáfrica, líder de la lista, hizo un viaje sólido y conservador para colocarse en tercer lugar, dejando la puerta abierta para que Latinoamérica se llevara el doble de puntos, por delante de México. Significativamente, los retadores más cercanos de Sudáfrica, los equipos del Reino Unido y Alemania, se ubicaron en cuarto y quinto lugar respectivamente.

Fue también fue el día en que llegaron los resultados de los desafíos de fotografía y video. Durante la semana, se desafió a los equipos a enviar su foto más creativa y un video de un minuto basado en su semana de aventuras. Estos fueron votados tanto por el público como por los propios equipos. El equipo de Japón reveló una racha creativa que superó a todos los demás en la competencia varonil, mientras que el equipo de Alemania superó a las competidoras femeniles.

Cuando se contaron los puntajes, por cuarto GS Trophy consecutivo, el equipo de Sudáfrica estaba en la cima. En la competencia varonil, habían tenido un comienzo estable en la competencia de la semana, pero se fortalecieron a medida que avanzaba la semana. Fuerte física y mentalmente, y tan bien practicado tanto individualmente como en equipo, está claro que si alguna otra nación quiere probar la victoria en el GS Trophy, tendrá que mejorar significativamente su preparación. El equipo del Reino Unido estuvo más cerca de inquietar a los sudafricanos, pero admitió de buena gana y con respeto que habían sido derrotados por el mejor equipo. El equipo de Alemania obtuvo un merecido tercer lugar.

La competencia de equipos femeniles no podría haber terminado más cerca, solo un punto separando al equipo de Sudáfrica del subcampeón de Alemania. Dado que los equipos recibían deducciones de puntos por daños en la motocicleta, como indicadores rotos y reemplazos de palancas, ambos equipos habían estado sumando nerviosamente sus ganancias y pérdidas, pero le tocó a Sudáfrica ganar la primera competencia femenina del GS Trophy y asegurar el doblete.

También te podría gustar...