El Mariachi Vargas de Tecalitlán y el BFM preparan homenaje a las tradiciones y cultura mexicana ‘Sin precedentes’

El Mariachi Vargas de Tecalitlán junto con el Ballet Folklórico de México presentarán «Momentos: más allá de la vida» un espectáculo nunca visto, el cual será presentado desde el Auditorio Nacional en homenaje a la cultura y tradiciones de México.

Durante el marco de los 125 años de trayectoria del Mariachi Vargas de Tecalitlán y el 70 aniversario de la fundación del Ballet Folklórico de México (BFM) impulsado por Amalia Hernández, los representantes de ambas instituciones artísticas anunciaron en conferencia de prensa su colaboración para presentar el espectáculo “Momentos: más allá de la vida”, evento pensado con la intención de rendir homenaje a la cultura y tradiciones de México, programado para llevarse a cabo el 19 de marzo del próximo año desde el Auditorio Nacional.

De acuerdo con Salvador López, director general del BFM, la idea de “Momentos: más allá de la vida” surgió hace seis meses con la intención de presentar un espectáculo “sin precedentes” en el cual, la idea sustancial es resaltar la riqueza histórica y cultural de México mostrado a través de la danza y la música. De esta manera, compartió la idea con Alberto García, representante del Mariachi Vargas de Tecalitlán, en busca de musicalizar el concepto y dar vida a este proyecto encabezado por ambas instituciones representantes de la cultura mexicana a través de su trayectoria.

De igual manera, Salvador López recordó los inicios del BFM con ocho integrantes, encabezados por Amalia Hernández, y hoy, refirió: “la institución está integrada por más de 500 personas, entre alumnos y docentes incorporados en las distintas escuelas y estimamos, cerca de 50 millones de personas han presenciado nuestro espectáculo. Estamos convencidos de mantener un legado, pero también, buscar enriquecer el trabajo realizado con nuevas ideas tanto para el ballet, así como para la cultura mexicana”.

Asimismo, Alberto García visualizó también la colaboración, como una forma de festejar la trayectoria del Mariachi Vargas de Tecalitlán a 125 años de su formación, además de los 70 años del BFM, ambas instituciones reconocidas como dos de las más representativas en México, en cuanto a la representación de la cultura artística nacional se refiere. Según resaltó, para la presentación se ha preparado una base con las raíces de cada región en México desarrolladas a lo largo del tiempo y extraer la parte sustancial del folclor nacional representado a través de la danza y la música.

También, Alberto García destacó, en relación con la presentación de “Momentos: más allá de la vida” en el Auditorio Nacional: “Trabajamos para presentar un espectáculo del cual todo México se sienta orgulloso de tener estas dos instituciones vivas. Debemos de aprovechar la tecnología de este escenario para impactar a las nuevas generaciones. Tenemos la oportunidad de concretar el espectáculo más representativo que ha existido en este país y exportarlo a todo el mundo”.

Por último, Viviana Basanta directora artística del BFM e hija de Amalia Hernández, recordó la cercana relación histórica entre ambas instituciones, al destacar que las primeras obras discográficas realizadas por su mamá, fue con el Mariachi Vargas a finales de los 50’s y principios de los 60’s. Además, invitó a la sociedad a no perder el hilo conductor en relación con el legado cultural de Amalia Hernández y la cultura en México: “No hay que perder el hilo conductor porque México mantiene sus tradiciones vivas. Siempre hay que estar en contacto con la gente y sus distintas costumbres para transmitir ese conocimiento y entender también el proceso de la evolución de esa riqueza para representarla. Es infinito el aprendizaje que ofrece México. Pienso que es uno de los países más ricos y hay muchos elementos para sintetizar. Procuro estudiar y seguir en contacto con nuestra cultura desde la raíz”.

Presentación del Sencillo Mi mejor error

Como parte del festejo del 125 aniversario del Mariachi Vargas de Tecalitlán, Carlos Martínez, líder de la agrupación, compartió tener preparadas distintas presentaciones en territorio nacional e internacional, en donde confirmó salir a Estados Unidos, Corea, España, Colombia entre otros países y reveló, a modo de conmemoración, el estreno del nuevo sencillo titulado “Mi mejor error” en el cual, participaron distintos compositores como Mónica Vélez, Bruno Rex, entre otros, y estará disponible de manera oficial a partir de este 15 de septiembre en todas las plataformas digitales con estreno del video oficial en su canal de YouTube.

Antes de concluir, Carlos Martínez recordó también a don Gaspar Vargas, fundador del conjunto musical y afirmó continuar con un legado bajo la responsabilidad y compromiso de llevar la música nacional a todas las partes del mundo, como fue desde el inicio de su historia cuando el grupo inició con cuatro integrantes, en la búsqueda de estar a la vanguardia a través de la composición y presentación de sus nuevos proyectos incluido “Momentos: más allá de la vida”.

Por último, concluyó el líder de la agrupación, ambas instituciones artísticas se han planteado como parte de su próxima presentación en el Auditorio Nacional, exportar el evento a otras partes del mundo con el objetivo de convertir el espectáculo en un performance embajador de la cultura y tradiciones nacionales, además de mantener vivas las diversas tradiciones y culturas de México desarrolladas a lo largo de su historia.

Los boletos para el espectáculo “Momentos: más allá de la vida” programado para llevarse a cabo el 19 de marzo del próximo año en punto de las 18:00 horas en el Auditorio Nacional, ya podrán adquirirse a partir de este momento en la página oficial de Ticketmaster con precios desde los 400 hasta los tres mil pesos, además de estar también disponibles en las taquillas del recinto, así como de otros inmuebles culturales como el Palacio de Bellas Artes, el Castillo de Chapultepec y el Museo Nacional de Antropología e Historia. Para mayores informes sobre la presentación del Mariachi Vargas de Tecalitlán en el Auditorio Nacional u otras fechas programadas podrá consultarse la página oficial: https://es-la.facebook.com/Mariachivargasoficial/