«El cerebro enamorado», de José Ramón Alonso Peña

Editorial: Paidós

**Conociendo los mecanismos neuronales del amor podremos paliar frustraciones y fracasos y tratar de alcanzar la plenitud en nuestra vida amorosa.

El amor es la piedra angular de nuestra vida personal y social. Se le han dedicado miles de reflexiones literarias y artísticas, pero conocemos muy poco de sus bases científicas. Sin embargo, la ciencia tiene muchísimo que decirnos sobre el amor, el proceso de enamoramiento, la ruptura o cómo reavivar una relación.

Sin amor nuestra vida no tendría sentido, pues estamos programados para encontrar a una persona, establecer vínculos con ella e intentar tener una vida juntos. Cuanto más sabes sobre un tema, más lo disfrutas. Conociendo los mecanismos neuronales del amor, entenderemos mejor cómo funciona para paliar frustraciones y fracasos, para hacer las cosas mejor cada día y tratar de alcanzar la plenitud en nuestra vida, también en nuestra vida amorosa.

José Ramón Alonso es neurobiólogo, catedrático de Biología Celular en la Universidad de Salamanca y director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Ha publicado libros, colaboraciones en obras colectivas y artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad. Escribe frecuentemente sobre divulgación científica y el mundo universitario en prensa española (El País, ABC, El Mundo, Jot Down, Expansión, …).