MEX-I-CAN cumple 5 años, enalteciendo nuestro orgullo mexicano

Spread the love

Una fotografía que ha cruzado fronteras al transmitir todo el poder y la fuerza que tenemos los mexicanos para seguir adelante y apoyarnos es la de MEX-I-CAN; tomada por el X-Photographer de Fujifilm: David Muñiz, durante un amanecer en el Cerro de la Estrella dos semanas después del sismo de 2017. Usando a un amigo como modelo, su intención era transmitir de manera visual el orgullo que sentía al observar como la sociedad se había volcado para ayudar y donar a los damnificados, así como por todo el trabajo realizado por los topos y civiles para encontrar vida en los escombros.

Para David, MEX-I-CAN es una foto que lo representa y nunca se imaginó la cantidad de personas que la verían y hasta donde llegaría, ya que varios mexicanos que vivían en Estados Unidos le escribieron para comentarle que aunque no estaban viviendo o trabajando en México por diversas circunstancias, les hacía sentirse orgullosos de México y les inspiraba a seguir adelante.

El juego de palabras MEX-I-CAN ayudó a que la comunicación se expandiera y conectará con muchos mexicanos que viven en el extranjero; al complementarse lo gráfico con la fotografía y haciendo que el mensaje fuera más potente. Al traducirlo a español da el mensaje de “México yo puedo” o “Yo puedo por ser mexicano”. – comentó David Muñiz.

David es muy orgulloso de México y nuestras raíces, llevándolo a crear fotografías que lo conectan con este sentimiento todo el tiempo. Desde siempre le ha gustado representar nuestra cultura, paisajes y tradiciones, así como capturar a nuestra gente y celebraciones como el Día de Muertos.

Uno de sus proyectos más significativos donde ha logrado plasmar este vínculo, es el de sus “Rollos Antiguos”, en el que después de comprar rollos fotográficos antiguos en la Lagunilla, encontró en su mayoría fotografías viejas de paisajes de México con las que se pueden observar los grandes cambios que ha tenido la Ciudad de México así como otros espacios hasta el día de hoy, para entonces recrearlos con su cámara Fujifilm para enaltecer la mexicanidad desde otro ángulo. En este momento, Muñiz trabaja en una segunda temporada alrededor de este proyecto.

David seguirá experimentando con la fotografía antigua y contemporánea para seguir mostrando la belleza de México. Si te gustaría conocer más de su trabajo síguelo más de cerca en sus redes sociales, tanto en Instagram como en TikTok: @edavidm.

También te podría gustar...