Levadura de Ideas genera más de 12 MMDD en beneficios potenciales

Levadura de Ideas, la plataforma de Innovación y Corporate Venturing de AB InBev en Middle Americas Zone (MAZ), ha generado más de 12 millones de dólares en beneficios potenciales a través de la implementación de tecnologías emergentes, aportando eficiencia en procesos y generando impacto en el negocio, socios estratégicos y el medio ambiente.

A lo largo del año, Levadura de Ideas lanza diversas iniciativas y convocatorias con el objetivo de acelerar la entrega de valor, al identificar y probar capacidades tecnológicas innovadoras disponibles a través de sus socios del ecosistema y de la mano de sus colaboradores con proyectos estratégicos que utilicen inteligencia artificial (AI), Internet de las cosas (IOT), aprendizaje automático, almacenamiento en la nube y análisis de datos, automatización, robótica, blockchain y realidad virtual. Su objetivo es transformar y lograr mejoras significativas en diferentes áreas del negocio: compras, producción, empaque, logística, finanzas, people y ventas.

La participación de la comunidad externa está abierta a startups, scaleups, emprendedores, empresas y universidades de México, Perú, Ecuador, Colombia, Honduras, El Salvador y Caribe.

“Levadura de Ideas nació en el 2017 en BrewTech, que es la Vicepresidencia de Tecnología de AB InBev en MAZ. Su nombre se debe a que la levadura es el ingrediente que da ‘vida’ a la cerveza al iniciar la fermentación y la carbonatación. Del mismo modo, esta plataforma da vida a la transformación”, explicó Mamselle Torres, BeerTech and Innovation Director en AB InBev MAZ.

Ejemplos de estas colaboraciones con aliados del ecosistema e impacto transformador en México:

– Scale Up Atlantia Search: es un Marketplace de Consumer Insights creando productos flexibles, de rápida ejecución con tecnologías exponenciales, multi-metodologías para obtener diversos insights de los consumidores y precios. De la mano del equipo de Estrategia e Insights, Marketing y Trade marketing, Atlantia Search ha colaborado en más de 30 proyectos en los últimos 3 años.

– Scale Up Mendel: es una solución moderna de gestión y conciliación de gastos corporativos combinando una plataforma de software con tarjetas de crédito inteligentes; limitando gastos con base en políticas y dar seguimiento en tiempo real a los mismos. Esto nos proporciona mayor eficiencia y control, mejorando la gestión de procesos financieros.

– Startup Arvolution: compañía especializada en el desarrollo de IOT. A través de su app “Safety 360”, una plataforma móvil digital para capturar y analizar datos de inspecciones y actividades de rutina. Sirvió como herramienta crítica para el seguimiento del Covid-19 y el rastreo de contactos en las cervecerías de Grupo Modelo en todo México así como en las cervecerías de AB InBev en otros 16 países.

– Scale Up Intelligential: plataforma tecnológica que habilita servicios Fintech en los procesos financieros de la compañía.

– También está presente la tecnología agrícola, como WaterX, que desarrolló cápsulas con minerales para nutrir y mejorar la calidad, humedad y rendimiento del suelo donde se siembra la cebada.

Para la compañía -que posee a marcas líderes como Corona, Victoria, Club Colombia, entre otras- estos programas de innovación impulsan el testeo de tecnología emergente en forma ágil en diversas áreas. Mientras tanto, los emprendedores y compañías externas pueden levantar capital, desarrollar e implementar soluciones a escala y crecer como negocios. Levadura de Ideas es una puerta a más de 1,000 startups y ha implementado más de 50 pilotos con parte de ellas en los últimos 5 años.

“Levadura de Ideas está constantemente rompiendo los límites para acelerar el cambio y construir operaciones más sostenibles y negocios prósperos en toda la cadena de valor, especialmente para pequeños y medianos empresarios que son cruciales para el éxito de nuestras comunidades locales”, destacó Torres e invitó a otras compañías a acercarse para compartir mejores prácticas e impulsar en conjunto los procesos de innovación, emprendimiento e intra-emprendimiento.