Obtiene Ingeniería Civil de la UAQ reacreditación internacional ABET

La Acreditation Board for Engineering and Technology (ABET) renovó la certificación internacional de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), consolidando la calidad de sus programas académicos.

Este mismo año, también se colocó en el nivel uno del Índice de Programas de Alto Rendimiento Académico IDAP y recibió la certificación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei). Con esta última, se suma a los programas de Ingeniería en Automatización e Ingeniería Electromecánica que también poseen reconocimiento internacional; así como a los de posgrado: Maestría en Ciencias (con siete líneas terminales) y el Doctorado en Ingeniería, ambos con nivel de competencia internacional del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al respecto, el director de la FI, Manuel Toledano Ayala, señaló que esta Unidad Académica ha trabajado de manera importante para internacionalizar sus programas educativos, con el objetivo de mejorar la competitividad de sus egresados en un entorno global, acceder a financiamientos internacionales, impulsar la movilidad de alumnos y profesores, establecer redes de investigación, así como lograr el reconocimiento y prestigio a nivel nacional e internacional que posicionen a la Facultad de Ingeniería como una de las mejores del país.

Es importante mencionar que el proceso para la evaluación por parte de ABET comenzó en 2021 y fue el trabajo conjunto entre docentes y estudiantes lo que permitió alcanzar el perfil de egreso deseado y las competencias necesarias para enfrentar un contexto mundial, aspectos que fueron revisados durante una valoración hecha en ese mismo año.

Actualmente, la carrera de Ingeniería Civil es el programa académico de la Facultad con la mayor población estudiantil, al registrar una matrícula de 430 estudiantes.

Una de sus fortalezas es su plantilla docente, ya que más del 70 por ciento de los Profesores de Tiempo Completo son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 23 de ellos integran el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep); asimismo, de sus 90 profesores, la mayoría cuenta con premios otorgados por asociaciones mexicanas e internacionales.

ABET es la organización estadounidense que acredita programas de Ingeniería, Tecnología, Computación y Ciencias Aplicadas de Instituciones de Educación Superior a nivel mundial.